La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió este martes al Gobierno de Nicolás Maduro que la entrega de armas a civiles sólo exacerbará la tensión y el conflicto en Venezuela.

“Lo que se necesita en este contexto de conflicto es que la tensión se apacigüe, no que se incremente, y cuantas más armas en la calle más posibilidades de que puedan ser usadas”, indicó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.
“Y dar armas a los civiles implica muchísimo riesgo”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.
“Un fusil para cada miliciano”, dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó que la meta final, “grande pero indispensable”, es “ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos (…) organizados, entrenados y armados para defender la paz” ante supuestos intentos de la oposición de promover una intervención internacional.
Venezuela por su parte calificó de “grosera injerencia” que once países latinoamericanos pidieran este lunes al gobierno de Nicolás Maduro garantizar “el derecho a la manifestación pacífica” a dos días de una gran marcha de la oposición.
“Teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica”, dijeron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay en un comunicado conjunto.
En el texto, los países expresan su “profundo pesar” por las cinco muertes que han dejado las protestas que iniciaron el 1 de abril.
El miércoles, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano, los detractores de Maduro organizan una marcha para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, de mayoría opositora.
Tras conocerse el plan del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de armar y ampliar en 500.000 personas los miembros de su Milicia Bolivariana, cuerpo de origen civil; en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su preocupación y llamó a la cordura a su homólogo.
El pronunciamiento de Santos se dio en la mañana de este martes por medio de su cuenta en Twitter.




Debe estar conectado para enviar un comentario.