El o La alumbrante es el protagonista de la peregrinación de los cirios penitenciales portados por manos finas de damas, manos pequeñas de niños, fuertes de varones y encallecidas y robustas de obreros y campesinos llevando la llama de su fe en Cristo.
Y precisamente con el objetivo de rescatar la tradición de alumbrar las procesiones de Semana Santa y en el marco de la campaña ‘Popayán te abraza’, la Alcaldía de Popayán realizó la entrega de cirios a propios y visitantes que en horas de la tarde de este Martes Santos que se encontraban en el Parque Caldas y que esta noche saldrán a iluminar el recorrido de la procesión de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores.
El o la alumbrante de la Semana Mayor es el ciudadano común y corriente, no comprometido directamente en la organización, que hace presencia, también en actitud ritual, mezcla de fe, tradición y civilidad, desfilando sobre los bordes de los andenes y acompañando los pasos con cirios encendidos. Su presencia crea una corona de fuego que acompaña la procesión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.