Espectativa en Popayán por Procesión No Oficial de Lunes Santo

17861582_10212350882825283_8986365707997710902_n

El Lunes Santo en cuanto a la celebración litúrgica católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania, y la historia de los eventos que se sucedieron en Lunes Santo así como la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Tal y como lo refleja el Evangelio de San Juan.

En  Popayán  existe  una  gran  expectativa en torno  a  lo que será  la Procesión del Lunes  Santo que después  de muchísimos años se  llevará  a  cabo por  autorización del propio Alcalde  de  la  ciudad  César  Cristian  Gómez  castro y  la  cual saldrá desde la casa  Rosada de  la Universidad del Cauca.

La Procesión del ‘Lunes Santo’ estaba instituía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Popayán hasta el año 1885, cuando el templo quedó destruido por un fuerte terremoto.

iglesia-de-san-jose-001

El Templo  Parroquial de  San José funcionó como sede del Arzobispo, siendo así la sede principal de la diócesis, hasta la construcción de la actual majestuosa Catedral.

La ciudad de Popayán de la época contaba con 25.000 habitantes y la Procesión del ‘Lunes Santo’ se albergó pro tempore en la Iglesia San José, hasta el año 1906, año en que se suspendió.

El Arzobispo de Popayán, Juan Manuel González Arbeláez, allá por el año 1943, realizó una investigación histórica, sobre la Procesión del ‘Lunes Santo’, con el objeto de restablecer la procesión suprimida por fuerza mayor. Infortunadamente Monseñor González fallecería sin lograr su magnífico proyecto.

Los Pasos del desfile solemne eran: ‘San Miguel’, ‘San Juan’, ‘La Magdalena’, ‘La Verónica’, el paso de ‘El Huerto’, ‘La Negación o San Pedro’, ‘El Señor Caído’, ‘Santo Ecce-Homo’, ‘La Cruz a Cuestas’, ‘Santo Cristo’,  y la  ‘Virgen de Los Dolores’.

17799929_10212342053924566_2777195904048358310_n

El autor  y gestor   principal de este  Proyecto de  iniciativa  laica  es el Arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, llamado el ‘Arquitecto de la Reconstrucción’ en época pos terremoto de Popayán en 1983, quien también regaló los Planos al Concejo Municipal de Popayán para la ‘Restauración del Teatro Municipal Guillermo Valencia’, además ser Síndico del paso ‘El descendimiento’ del Viernes Santo.

El Arquitecto Ayerbe, narró elocuentemente  a El Nuevo Liberal de  Popayán el componente histórico y el valor patrimonial de las Procesiones de Popayán, lo que representan: La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con desfiles de pasos que simbolizan los hechos narrados en los Santos Evangelios, y fue llevando a los invitados hacia el tema principal del Proyecto,el componente histórico y el valor patrimonial de las Procesiones de Popayán, lo que representan: La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con desfiles de pasos que simbolizan los hechos narrados en los Santos Evangelios.

17634826_10212342053604558_8280319595219115109_n

Tema del Proyecto: la institución del pasaje evangélico de ‘La Sagrada Eucaristía’, que representa a ‘El Señor sedente’, frente a una mesa, bendiciendo la ofrenda, y los 12 pasos, cada una con una imagen de los Doce Apóstoles y su adecuación a las Procesiones de Semana Santa, para lograr recuperar la suspendida Procesión del ‘Lunes Santo’.

17862457_690758317762993_3144989002213499964_n

De acuerdo  al   Ingeniero  Ayerbe lo que se  pretende con esta  nueva  apuesta  semanasantera  en  Popayán es “ Recuperar, instaurar, y adecuar el desfile procesional del ‘Lunes Santo’, que existió en Popayán hasta la Semana Santa del año 1906  e involucrar a los habitantes de Popayán y las Colonias Caucanas residentes en Popayán, en la participación y creación de sentido de pertenencia de la Semana Santa.

semana_santa
Conocida como la «ciudad blanca» de Colombia, Popayán se prepara para vivir la Semana Santa; una de las tradiciones de mayor fervor popular que se viven en el país suramericano, de manera ininterrumpida, desde hace más de 450 años.

 

Esta ciudad, que ya es conocida en Colombia y fuera de sus fronteras por la solemnidad de las procesiones de la Semana Santa, conmemorará la pasión y muerte de Jesucristo desde este Domingo de Ramos – 9 de abril-, hasta el 15 de abril, Sábado Santo.

 

Estas procesiones ya fueron declaradas, en septiembre del año 2009, por la UNESCO «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad».

Semana Santa en Popayán; Tradición, belleza y fervor

Las tradicionales procesiones, que fueron incorporadas a la ciudad por los conquistadores españoles y enriquecidas por imágenes traídas principalmente de España y Quito, se realizan en las noches por las calles de Popayán y se caracterizan por el desfile de los pasos que representan diferentes episodios de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo, las cuales son llevadas al hombro -en un recorrido por las principales iglesias de la ciudad- por los llamados «cargueros», quienes visten de túnica azul oscura, ciñen a la cintura un cíngulo blanco y cubren su cabeza con lo que se conoce como capirote.

358463_162034_1

Durante las procesiones también participan la «Sahumadora», que es una mujer vestida con traje de la región conocida como «la ñapanga» quien lleva consigo un pebetero, con el cual vierte aromas en honor al Redentor; «El Regidor», quien es un hombre vestido de frac que porta una delgada cruz de madera y es el encargado de mantener el orden y coordinar la procesión; los «Caballeros del Santo Sepulcro», quienes visten también de frac y se caracterizan por portar una capa blanca; y «Los alumbrantes», que son las personas -entre hombres, mujeres y niños – que portan los conocidos cirios penitenciales.

DOMINGO-DE-RAMOS

La primera procesión, que fue este Domingo de Ramos, es la única que se realiza en el día, y se caracteriza porque toda la comunidad de la ciudad -así como turistas que se unen por estos días a la celebración- portan palmas con las cuales se simboliza la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.

Los pasos que hacieron  parte de esta procesión son «El Santo Ecce-Homo» y «El Señor Caído».

 Foto-7-Santiago-el-menor

 

El Lunes Santo es día laborable en muchas comunidades, con lo cual, es posible que algunas de las procesiones no sean tan multitudinarias como las que se celebran a partir del Jueves Santo que ya es día festivo a nivel nacional.

Un dato a tener en cuenta sobre todo para los turistas extranjeros, ya que pueden disfrutar de una manera más tranquila de algunas de estas procesiones por la excelente   organización y  participación de  las  autoridades  para  el éxito de  las  mismas.

Redacciòn