Desde Tumaco hasta el Chocó en todo el Litoral Pacífico colombiano y en zonas de mayoría de comunidades negras como el Patía, el Norte del Cauca y otras regiones , crece la expectativa por conocerse la suerte de la curul que le corresponde por ley .
Se tiene previsto que el Consejo Nacional Electoral CNE finalmente la próxima semana discuta otra vez en sesión plenaria el futuro de la curul afro que ha estado en pleito desde las elecciones en el 2014.
Un debate con argumentos sólidos y convincentes que hoy se disputan la ex señorita Colombia, Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, y el ex congresista Heriberto Arrechea Banguera, hombre quien en el pasado estuvo políticamente muy cercano del controvertido Juan Carlos Martínez Sinisterra.
Conociendo las razones de fondo todo pareciera que la ex reina tiene la ventaja para quedarse con la curul con la cual se dejaría en claro la posibilidad de renovación dirigencial y representatividad de las marginadas comunidades negras, que han sido vilipendiadas y engañadas por los mercaderes de la política regional.
El cui del trascendental asunto es que los magistrados del CNE deben decidir si aplican la sabia y justa posición del Consejo de Estado que sostuvo que “solo pueden aspirar personas avaladas por consejos comunitarios constituidos”.
Como se recordará de las listas que se lanzaron e inscribieron en los comicios electorales 2014 sólo una cumplió esa condición: la que encabezó la ex reina Vanessa Mendoza, del Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y El Castillo en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.
La lista quedó en el puesto 16 de las 29 que se lanzaron y ella se quemó con 547 votos (menos de los que se requiere para ser edil en Tuluá).
Lo que para muchos este ha sido un verdadero “novelón” se espera se defina en los próximos días, pues recientemente, cuatro magistrados del CNE estuvieron de acuerdo con darle la curul a ella, argumentando que debían respetar el concepto del CNE.

El tema no se pudo resolver entonces porque otros cuatro magistrados respaldaron la ponencia de Armando Novoa que pidió dejar la curul vacante por lo que queda del período 2014-2018, lo que burlaría evidentemente el derecho de estas minorías a ser representadas en el máximo escenario de la democracia.
El tema se resolverá ahora con dos conjueces que eligió por sorteo el CNE para dirimir la discusión. Ya se eligió a uno, Fernando Arboleda Ripoll, de ascendencia conservadora pero que hace parte de Cambio Radical, según un magistrado del CNE.
En los mentideros políticos se asegura que de darse como se espera en gran parte de las comunidades negras la curul a Vanessa Mendoza no solo sería un acto de reconocimiento a esta minorías sino un duro golpe a la poderosa gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres, la gobernante más visible del suroccidente colombiano y quien ha alcanzado el mayor liderazgo político en toda la región sin antecendentes.
Con Vanessa en la Cámara de Representantes hay quienes aseguran que un ganador sería el abogado Gustavo Adolfo Prado, amigo de Mendoza desde que ella aspiró en el 2010 y quien armó la lista por el consejo comunitario por la que Mendoza llegaría a la Cámara por rebote.
Resulta que Prado, que ocupó el segundo renglón de esa lista y se quemó con 353 votos, es enemigo público de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con quien trabajó durante 20 años como abogado de su grupo político.

Además, estuvo casado hasta hace más de tres años con la mano derecha de Dilian y hoy cuota suya en el gobierno de Santos como directora Nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán. Luego de que se separaron, Prado se distanció y en 2015, previo a las elecciones regionales en las que Toro ganó la Gobernación, apareció en medios denunciándola por supuestos hechos de corrupción en el sector de la salud.
Además, si el CNE decide que la que debe ganar la curul es Vanessa Mendoza porque sólo los consejos comunitarios pueden avalar candidatos para la circunscripción afro, él también podría insistir en el pleito para llegar al Congreso en reemplazo de Gustavo Rosado que la ocupa hoy, como tercer renglón de Funeco.

Mientras tanto en las comunidades negras se espera con verdadera ansiedad este nuevo capítulo de la historia política de un importante sector de la nación que como lo asegura Juan de Dios Mosquera, del Movimiento Nacional Cimarrón. La circunscripción es un derecho étnico y la gente lo ha confundido con un derecho racial. Lo que viene ocurriendo con ellos no debe volver a pasar”.
Cuya lección invita hacia un futuro inmediato a que siempre se debe adelantar un proceso organizativo social con la comunidad, y que quienes llegaron al Congreso fueron manipulados por los partidos tradicionales.




Debe estar conectado para enviar un comentario.