Conozca los datos más importantes de los Clásicos Cali – América

cali-vsamerica-clasico-17-03-2017

Este será el compromiso número 275 por Liga en el que se enfrenten verdiblancos y rojos, dejando como saldo 101 victorias para Cali y 87 triunfos para América; además, han empatado en 87 oportunidades.

america-deportivo-cali-clasico-miami

En cuanto al tema de los goles, los ‘azucareros’ han anotado 363, mientras que la ‘mechita’ ha vulnerado el arco de los verdes en 352 ocasiones.

Por otro lado, Cali y América han empatado 0-0 en 26 oportunidades, en el que los ‘azucareros’ han auspiciado 14 veces como local, mientras que los ‘diablos rojos’, han hecho lo propio en 12 oportunidades.

abel-aguilar-deportivo-cali-vs-america-de-cali_m3z8wmxjsf3c14fn412n5i40m

Los resultados más abultados en el clásico vallecaucano son:
Cali 5- América 2 (5 de julio de 1950)

Cali 5- América 1 (4 de agosto de 1951
América 5- Cali 0 (29 de junio de 1961
Cali 0- América 4 (22 de marzo de 2008
Cali 6- América 3 (10 octubre de 2010; en esa oportunidad, los goles del verdiblanco los convirtieron Andrés Escobar, Martín Morel (3), Diego Álvarez y Jonathan Álvarez; para la ‘mechita’ anotaron Nelson Ramos, Sergio Galván Rey y Gabriel Fernández).

– En la historia de los Cali-América se han marcado cuatro autogoles, los protagonistas de dichas acciones lamentables han sido:

Joaquín González (América), el 14 de septiembre de 1969, su equipo empató 1-1.
Henry Caicedo (América), el 20 julio de 1971, su club cayó 1-2 con Cali.
Carlos Chiappe (América), el 19 de noviembre de 1980, afortunadamente, su equipo ganó 2-1.
Roberto Carlos Cortés (Cali), el 15 de septiembre de 2004. Su autogol le costó el partido al verdiblanco, que perdió 0-1.


luis-calderon-capitan-deportivo-cali

El último clásico entre Cali y América en la A se jugó el 16 de noviembre de 2011, en esa ocasión el ‘escarlata’ era local, pero cayó 0-1 con anotación de Luis Calderón.

– El 19 de noviembre de 1980, Ernesto Álvarez hizo un gol olímpico para el Cali, venciendo al golero americano Ladislao Mazurkiewicz. Ese día, América ganó 2-1.

– Darío Alberto Sala (Cali) y Nelson Ramos (América) son los porteros que han convertido gol en el clásico vallecaucano; ambos fueron de penal. El de Sala fue el 28 de mayo de 2003 y el tanto se lo hizo a Róbinson Zapata, mientras que la diana de Ramos, la anotó el 10 de octubre de 2010 a José Fernando Cuadrado.

– Anthony de Ávila es el máximo goleador de América en un clásico con 19, mientras que Jorge Ramírez Gallego, con 12, es el máximo anotador del ‘azucarero’ en un partido contra el ‘escarlata’.

Redacciòn