
La noticia no fue bien recibida por autoridades locales y diferentes gremios. Aunque reconocen la importancia de la visita, sostienen que se esperaba que el Papa recorriera algunas de las regiones que más han sufrido el conflicto armado.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, lamentó que la Curia “no haya entendido y ni haya hecho entender que la visita del Papa era importante para la ciudad”.
Agregó que esta es una ciudad con dificultades.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se pronunció al respecto. Según ella, si el Papa viene a Colombia, es para apoyar el proceso de paz y, en ese sentido, “debería visitar una zona que vivió el conflicto armado y eso no está ocurriendo, según su itinerario, además los vallecuacanos y las gentes del Pacífico Colombiano tenemos el destino religiosos más visitado como el la Basílica de Nuestro señor de los Milagros de Buga”.
Desde Puerto Tejada el sacerdote Diocesano Gustavo Aguilar Ñañez , párroco del templo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa que atiende los sectores deprimidos del Oriente de esta población Nortecaucana señaló » Cómo nos hubiera gustado que el Santo Padre hubiese venido a inaugurar nuestro templo que está quedando muy hermoso para el servicio y gloria de nuestro señor y en homenaje a la santísima virgen».
Entre tanto, la Asociación Hotelera del Valle del Cauca, expresó su pesar porque ni el Valle, ni el Cauca ni Nariño podrán presenciar la visita del más alto jerarca de la Iglesia Catótica.
“Teniendo en cuenta que el recorrido del Santo Papa está motivado entre otros para afianzar los procesos de paz que se adelantan en la nación, pedimos la unión de la sociedad civil, los gremios y sectores productivos de la región, para que juntos manifestemos y multipliquemos la imperante necesidad que nuestra región sea considerada dentro del itinerario del Papa Francisco, reconociendo que un hecho semejante, le aportaría significativamente a nuestras comunidades”, dijo Óscar Guzmán Moreno, presidente Ejecutivo de Cotelvalle, a través de un comunicado.
Desde Chocó, Léyner Palacios, víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), sostuvo que el Papa siempre ha propuesto en su agenda temas relacionados con la construcción de la paz, los temas ambientales, la exclusión social, las víctimas y que plantee su visita a Colombia sin tener en cuenta una región donde se sufren todas esas situaciones, denota falta de coherencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.