En las instalaciones de la galería municipal de Villa Rica, se adelantó una capacitación dirigida a comerciantes formales e informales en lo que hace referencia a los derechos y deberes en la aplicación del código nacional de Policía y convivencia.
En el desarrollo del evento se atendieron las inquietudes y sugerencias en relación con el tema.
La reunión tuvo una respuesta positivo dada la importancia que reviste y la población para la cual se realizó la convocatoria.
Ciudadanos de sectores diferentes al comercio asistieron en la necesidad de controlar el volumen a los equipos por parte de los vecinos ruidosos, menores de edad conduciendo motocicleta que causan incomodidad y producen ruido.
El centro de mercadeo de Villarica fue el recinto escogido por la Policía Nacional y la Administración Municipal, para dar inicio a las jornadas de socialización y sensibilización del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, el cual empezará a regir rigurosamente el próximo 30 de Julio, luego de una tregua de información a los ciudadnos.
“La persona que infrinja el nuevo código recibirá una sanción pedagógica, la cual, si no cumple, recibirá un correctivo económico, y si este no es cancelado, quedará registrado en el sistema, que le impedirá acceder a empleos con el Estado, con la fuerza pública, y le dificultará trámites con migración, al momento de solicitar el pasaporte”, así lo anunció un oficial de la policía implementador del Código Nacional de Policía y Convivencia, del Departamento de Policía del Cauca.
Una de las inquietudes más planteadas a las autoridades en Villarica en este conversatorio tuvo que ver con el tema del ruido y el alto volumen de los equipos de sonido cuya práctica cultural ha sido una costumbre en esta población Nortecaucana.
Muchos habitantes desconocen que cuando entre en práctica sancionatoria a regir el nuevo Código de Policía en el país, que sanciona muchos de los comportamientos que afectan la convivencia, uno de las prohibiciones estará direccionada hacia esta preocupación.
“El código permite que cuando haya un excesivo ruido que afecta la tranquilidad de una comunidad por una fiesta, la Policía pueda entrar al inmueble a cortar la luz para acabar con la fiesta. Los ruidosos deberán pagar una multa de $368.000”, explicó a los asistentes un oficial de Policía Nacional.
Presidentes de juntas de acción comunal, tanto de las veredas como de los barrios de Villarica, coinciden en que la implementación de este nuevo código ayudará a que haya más cultura ciudadana y las personas aprendan a cuidar su municipio.
El nuevo Código de Policía contempla cuatro tipos de sanciones económicas para quienes infrinjan esta nueva ley, los cuales van desde 4 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, 98.362 pesos; 8 smldv $196.724; 16 smldv $393.450;32 smldv $786.898.
A tener en cuenta
Algunos de los comportamientos que podría acarrearle una sanción educativa o una multa, son las riñas (ya si usted las incita o incurre en ellas), agredir físicamente a alguien, perturbar la paz de los vecinos (con ruidos a deshoras), irrespetar las normas de los lugares públicos, consumir sustancian alcohólicas o psicoactivas e incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función u orden de policía en cualquiera de sus procedimientos.
Recuerde que sólo con una foto o video que evidencie la falta, usted podrá ser sancionado.
Alfredo Viveros Balanta





Debe estar conectado para enviar un comentario.