Urgen al Inpec  resolver hacinamiento carcelario de la Lara Bonilla en Quilichao

presos-en-la-calle

La Defensoría del Pueblo del cauca  y la  Policía  Nacional hicieron un urgente  llamado al Inpec para resolver  la crisis del hacinamiento  que se  presenta  en  el Centro Penitenciario  Rodrigo Lara  Bonilla  del  municipio  de  Santander  de  Quilichao.

Varios  internos sindicados  y condenados   por el poder  judicial  no pudieron ser  recibidos y debieron ser  esposados  en las  afueras de la  cárcel  en esta  población  Nortecaucana.

Uniformados de  la Policía  de  Santander de  Quilichao  debieron durante  horas  custodiar los  remitidos ya  que  no fueron recibidos por la  falta  de  cupo en el centro  penitenciario , el cual presenta un  sobrepoblación  carcelaria  del casi el  200 %.

A esta aberrante  situación inhumana  se  suma la  situación presentada  al interior  del penal  en donde  hace  un mes tres presos por brote de tuberculosis, consecuencia del hacinamiento que se registra  en el  penal.

La situación se agrava debido a que algunos de los capturados, sindicados o condenados no tienen familia  en la  región  y por ello no reciben alimentos, mientras los que sí tienen  parientes  en esta  población  no cuentan con los recursos para llevarles alimentos.

El teniente Francisco Javier Rebolledo, director de la Lara  Bonilla  se quejó ante Proclama del Cauca, porque el asunto, que es responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario INPEC, no ha tenido una solución de fondo desde hace más de un año cuando por un fallo de tutela se prohibió mantener los presos en estas condiciones.

07_07_2015_fuga_s_quilichao

Aseguró Rebolledo que “la cárcel tiene una capacidad para 300 internos, pero actualmente alberga a 533, situación que no ha sido atendida tampoco por la Procuraduría, ni la Fiscalía General de la Nación, ni por la Administración Municipal de Santander de Quilichao, de la cual se refiere ante el problema, que “se están lavando las manos” a pesar de las responsabilidades que les compete.

Una  comisión de la Personería Municipal de Santander de Quilichao, La  defensoría del Pueblo del Cauca, secretaría  de  salud Municipal   y de la Policía  Nacional, visitan el  penal  para corroborar la  flagrante  violación de  los derechos  humanos y la crisis que se  presenta en este centro penitenciario al Norte  del  Cauca.

 

 

Redacciòn