El tratamiento de aguas residuales en Puerto Tejada es fundamental para la recuperación ambiental de sus cuencas hidrográficas bastantes deterioradas y contaminadas en toda la región y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Funcionarios de FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) y del DNP ( Departamento Nacional de Planeación) , en reciente visita estuvieron conjuntamente con la Alcaldía Municipal informando a los líderes comunitarios lo que podría ser y cómo estructurar el proyecto que permita la construcción de la PTAR ( Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) para los barrios que conforman la zona Norte de Puerto Tejada.
La función de FONADE explicaron los funcionarios desplazados hasta esta población Nortecaucana es «generar Sinergias que permitan unir recursos financieros para la ejecución de un mismo proyecto como lo constituye esta importante obra que evitará descargar la contaminación que por vertimientos domiciliarios vienen se vienen arrojando a los ríos La Paila, El Palo y el Cauca”.
Los vertimientos generados por el sector agrícola e industrial de la zona son los más contaminantes. A este tipo de descargas les siguen las realizadas por el sistema de alcantarillado de Puerto Tejada en todo su casco urbano .Por ello, el tratamiento de aguas residuales en esta población es un problema prioritario a resolver, coincidieron los expositores, el alcalde Tobías Balanta Murillo y dirigentes comunitarios participantes en esta reunión que buscó explicar todo el proceso para la formulación de la urgente obra que se requiere.
Las aguas residuales pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas, por ejemplo, con tanques sépticos u otros medios de depuración. Químicos como el hipoclorito sódico también se utilizan para eliminar algas y bacterias y obtener un agua pura y limpia.
La otra opción para tratar las aguas residuales es utilizar un sistema de tuberías y dirigir el agua a una planta de tratamiento municipal que es precisamente lo que se requiere para el caso de Puerto Tejada y así evitar la contaminación exagerada de sus ríos.
El tratamiento de aguas en la zona norte del cauca se ha convertido en uno de los problemas ambientales más críticos y crecientes. La descarga de aguas residuales domésticas, los vertimientos agropecuarios, industriales y de la explotación de materiales de los lechos de los ríos, así como la minería ilegal , están alarmantemente contaminando los ríos como El Palo cuya evidencia es notable en temporada seca de verano, las aguas subterráneas, los humedales y otros cuerpos de agua, causando un grave daño al medio ambiente y a la salud humana.
El no contar hasta el momento de una PTAR en la zona norte de Puerto Tejada ha estancado por ejemplo, la construcción de un nuevo hospital cuyos recursos fueron destinados hace cuatro años ,teniendo bloqueada además, la expansión urbanísticas de nuevos proyectos de vivienda en este sector, a lo que se suma la baja presión del sistema de acueducto que no alcanza abastecer de manera adecuada y permanente la demanda actual.
No se ha definido de momento fecha alguna para acometer la obra pues apenas está en la etapa inicial requiriéndose posteriormente la presentación de la propuesta y su financiación.
Se espera de todas maneras que una vez surtido todas las etapas de formulación de este proyecto cuya construcción se estima en cerca de 2600 millones de pesos, de ninguna manera vaya ocurrirle lo acontecido con la triste y célebre PTAR de los barrios del sur ubicada en el sector de Santa Elena que nunca funcionó porque no se construyeron las redes de ingreso a la planta, el colector final y que por falta de vigilancia se hurtaron todo el sistema de bombeo, convirtiéndola en un “elefante blanco” homenaje a la desidia y negligencia oficial perdiéndose prácticamente algo más de 1700 millones de pesos.
De otra parte se supo que la autoridad ambiental del Cauca CRC no ha dado explicación alguna sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV que debe cumplir el municipio de Puerto Tejada en los últimos meses y mientras tanto los habitantes de esta población asisten a la degradación de estos patrimonios naturales como lo constituyen los ríos Guengüé, La Paila, El palo y El Cauca , que bañan lo que décadas atrás hacía honor a su nombre de ser un “puerto” fluvial, navegable de abundante riqueza que producían sus prósperos negros campesinos.
Fotos: Carlos Arturo Lasso Vásquez
Debe estar conectado para enviar un comentario.