Las lluvias tienen en emergencia al Huila. Durante el fin de semana se presentaron cierres de vías, crecientes súbitas y desbordamientos de ríos y quebradas.
En algunas zonas del departamento, en alerta naranja, se reporta la caída de árboles y bloqueos en calles a causa del lodo que dejó el paso de la avalancha. El suministro del agua tuvo que ser suspendido por la turbiedad en más de 30.000 unidades.
La emergencia se presenta luego de 4 días en que el departamento activó la alerta tras una avalancha del río Frío que, entre otras, causó daños en cultivos del municipio de Algeciras, donde además sus habitantes denunciaron la caída de un puente veredal a causa de la creciente.
El reporte que se entrega por parte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo indica que la afectaciones en el Huila se concentran en los municipios de Algeciras, donde se debió reubicar a familias por la creciente súbita de la quebrada La Mosca; en el municipio de Campoalegre se presentaron inundaciones, al igual que en el municipio de Gigante, donde hay 10 viviendas afectadas.
El desbordamiento del Río del Loro arrasó con viviendas, enseres, cultivos y animales, dejando a más de 1.800 familias damnificadas que, a esta hora, están siendo reubicadas en albergues temporales.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realiza un monitoreo en la capital del Huila y en los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre para cuantificar los daños materiales que han causado las fuertes lluvias de las últimas horas en el departamento.
Así mismo, la vía Neiva- Campoalegre- Hobo, permanece taponada por el desbordamientos de ríos y la caída de árboles impidiendo el paso total de vehículos hacia el sur del departamento.
El municipio más afectado es el de Campoalegre. Se reporta el cierre de la vía que comunica con Neiva por el desbordamiento del río Las Ceibas que ha causado afectaciones en vías y la infraestructura eléctrica.
Los municipios alcanzados por las avalanchas hasta este momento son cuatro; Algeciras, Campolegre Rivera y Neiva.
Debe estar conectado para enviar un comentario.