Lograr un desarrollo urbano sostenible y promover la integración de la ciudad con la región y el país a partir de su vocación económica son algunos de los retos estratégicos que deberá tener el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Moderno de Popayán, anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.
«Un POT Moderno debe tener como objetivo mejorar la calidad de vida las familias y velar porque haya una mayor justicia social a partir de una planeación estratégica del territorio, que garantice el desarrollo a largo plazo», dijo el Director del DNP durante un foro realizado en la Alcaldía de Popayán.
Por su parte el Alcalde de los Payaneses César Cristian Gómez Castro señaló que su gobierno está supremamente comprometido en «sentar las bases para avanzar en tener la capital del cauca con una mejor calidad de vida e igualdad social».
El mandatario local agregó que la ciudad tiene otros retos con el POT Moderno como es el hecho de incentivar la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático, así como articular instrumentos de planificación territorial, mejorar los asentamientos humanos y proteger el sector histórico de la ciudad.
Para que la capital del Cauca logre un desarrollo urbano sostenible es necesario hacer una definición correcta del suelo urbano, rural y de expansión, así como potenciar el espacio público para el uso ordenado del mismo e implementar instrumentos de gestión y financiación del suelo para que sea generador de recursos para el municipio, dijo Gaviria Muñoz.
Del mismo modo señaló Gaviria que Para promover la interacción de la ciudad con la región y el resto del país se debe consolidar la vocación de Popayán en áreas como la educación, la cultural y el turismo, además de adoptar un sistema articulado mediante la movilidad y la infraestructura de servicios de orden regional como la Central de Abastos, el aeropuerto, la zona franca, entre otros.
Simón Gaviria Muñoz expresó que para afrontar el reto de tener una movilidad sostenible, Popayán debe incentivar los corredores del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) inclusivo con peatones y ciclistas, y la integración física, operativa y tarifaria con los servicios de transporte público intermunicipal con los municipios vecinos. Para el transporte privado se deben delimitar las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZE.
Un POT “es un pacto colectivo sobre potencialidades, derechos y deberes de los ciudadanos con su territorio” y es por ello sostuvo, el alcalde Cesar Cristian Gómez castro que desde la administración municipal que orienta, se está trabajando en esa dirección lo que El POT moderno de Popayán potenciará el impacto de la ciudad en la región.
Debe estar conectado para enviar un comentario.