Un policía con muerte cerebral y 30 personas heridas deja explosivo en Bogotá

Police and investigators inspect the site where a homemade bomb exploded near the Santamaria bull ring in Bogota, Colombia, Sunday, Feb. 19, 2017. The artefact was detonated just a few hours before a scheduled bullfight, killing a police officer and injuring several dozen bystanders. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

Un policía muerto cerebralmente y 30 personas heridas es el saldo que dejan hasta ahora dos explosiones que se presentaron a las 10:36 de la mañana de este domingo en el sector de La Macarena, en el Centro de la capital del país.

Los estallidos se produjeron cerca a la Plaza de Toros La Santamaría, donde hoy se celebra la última fecha de la temporada taurina. Las autoridades adelantan las investigaciones en el lugar, que fue acordonado por bomberos y policías.

lamacarena_0

Las detonaciones ocurrieron en la calle 27 con carrera quinta, justo en donde hacían presencia los policías destinados a resguardar la seguridad de quienes asistirán esta tarde a las corridas de toros.

Ocho patrulleros de la Policía se recuperan aún de las heridas que les produjo la explosión registrada en la mañana del domingo en el barrio La Macarena, del centro de Bogotá. De 26 uniformados que llegaron al Hospital Central de la institución, poco a poco han sido dados de alta. Sin embargo, aún permanecen quienes tienen las lesiones más graves y de riesgo. El centro hospitalario reportó  que tres policías siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Uno de ellos, en grave estado de salud. 

collage_41

Se trata del patrullero Albeiro Garibello Alvarado, de 23 años y quien hasta ayer tenía un reporte reservado. Luego de varios exámenes especializados, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. 

“Se procede a realizar gammagrafía cerebral (procedimiento con rayos gamma) que comprueba la ausencia de flujo sanguíneo lo que es conducente con signos radiológicos y clínicos de muerte cerebral”, indica el último reporte del Hospital. Debido a la situación, la institución está prestando acompañamiento psicosocial a los familiares de Garibello.

Jhon Arley Herrera, el uniformado que  reportaron inicialmente como fallecido tras el ataque, también continúa en la UCI. El dictamen médico indica que presenta trauma de cráneo.

Herrera tiene esquirlas cerebrales y traumas en su ojo derecho, aunque, por fortuna, no está comprometido el globo ocular.

Se espera que tras la última valoración del departamento de neurocirugía del Hospital, se pueda trasladar a piso para hospitalización. 

descarga

El tercer patrullero en cuidados intensivos es Fidel Cubillos Roncancio, quien solo ha tenido una mejoría de su tensión arterial. Cubillos permanece con trauma abdominal, lo que ha ocasionado inestabilidad de sus signos vitales.

Cinco pacientes (Cristian Castro Castillo, Ronald Casallas Ríos, Néstor Pineda Patiño, Lugyeni García Arévalo y José Flórez Polo), permanecen hospitalizados y están fuera de peligro.

Sin embargo, cuatro primeros poseen serias complicaciones en sus ojos. Castro y Pineda presentan pérdida funcional en uno de sus ojos.

Casallas y García tienen “cuerpos extraños intraoculares múltiples”. Por su parte, Flórez tiene trauma abdominal y torácico. Flores tiene muy comprometido su ojo izquierdo, por presencia de cuerpos extraños y una hemorragia vítrea severa.

image_content_28080760_20170219135448

Además, la explosión afectó los escudos de un personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios, dejó vidrios rotos y otros destrozos materiales.

 

 

 

Redacciòn