Una jornada Lúdica se llevó a cabo en el CID (Centro de Integración Deportiva) ubicado en el barrio el Triunfo al sur de Puerto Tejada por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, a cargo de la Capitán Laura Cruz con estudiantes de la Institución Educativa Fidelina Echeverry.
Esta aula interactiva es una herramienta pedagógica para el desarrollo de las actividades de prevención, cuya unidad móvil está destinada a recorrer el territorio nacional, en compañía de un equipo de trabajo especializado, el cual orienta y dirige la interacción de los niños, niñas y adolescentes con los equipos de cómputo, la proyección de videos, charlas de prevención y actividades lúdico recreativas en todos los contextos, llegando a la comunidad en general, focalizando los lugares donde se detecte mayor vulneración y riesgo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes .
La Intendente Yorbana Zapata jefe de protección a la Infancia en Puerto Tejada contó con la colaboración de la Fundación Colombianitos, Red Unidos, Secretaría Municipal de Educación y el Instituto Municipal de Cultura para traer el bus interactivo y poder desarrollar las distintas actividades recreativas y preventivas ofrecidas a los centenares de alumnos que participaron.
Nuevamente la Policía Nacional trajo para el deleite de estos niños el Bus Interactivo, el cual en su interior posee excelente tecnología para instruir estos pequeños y jóvenes con temas claros y contundentes acerca de las drogas, el alcohol y lo peligroso que puede ser las redes sociales y el Internet, cuando no se saben utilizar bien.
Esta jornada hace parte de las actividades que se despliegan desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, que permanentemente por todo el país cumple el objetivo de atender toda clase de problemáticas en niños y adolescentes que comúnmente desconocen de sus derechos y terminan pasando por situaciones bastantes críticas dentro de la sociedad.
Este bus interactivo, está dotado con 18 computadores y otros equipos ultra tecnológicos que contienen programas lúdico-educativos, diseñados exclusivamente para atender y orientar a su público objetivo.
La principal función de la Policía de Infancia y Adolescencia, es fortalecer y proteger el programa que pretende rescatar a aquellos niños y niñas que han sido víctimas de delitos y otra clase de abusos.
“Otras de las temáticas que se tratan en el bus interactivo tienen que ver con los contenidos que se despliegan a través de esta herramienta tecnológica están relacionados con el maltrato infantil, el suicidio, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, el reclutamiento forzado, las subculturas urbanas y juveniles, entre otros” sostuvo la Capitán Laura Cruz.
Este proyecto, que se extendiende a nivel nacional a través de 8 buses, está dirigido a padres, maestros, orientadores, jóvenes y niños, quienes encontrarán a través de los distintos temas, las herramientas para combatir toda clase de atropellos y de esta manera disminuir esos factores nocivos para la sociedad.
La Intendente Yorbana Zapata , coordinadora de Policía Infancia y Adolescencia en Puerto Tejada, destacó que el proyecto es que “nuestras niñas y niños abran sus ojos, al abuso sexual, al consumo de estupefacientes, al uso indebido del internet, a la violencia intrafamiliar y 18 temáticas más que se trabajan dentro del bus, la idea es que los niños y adolescentes exploren toda esta temática, interactúen con nosotros y se prevengan todos estos flagelos que agobian a los infantes y adolescentes”.
Los docentes y directivas del Fidelina Echeverry, así como los padres de familia y voceros comunitarios de este sector de Puerto Tejada agradecieron estas actividades de la Institución Policial y que en esta oportunidad cumplió con el propósito de desarrollar estrategias que permitan garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en esta población Nortecaucana.
El “bus interactivo”, es una unidad móvil a la que la comunidad Portejadeña pudo en esta ocasión acceder para conocer más de cerca la labor que desempeñan los uniformados de policía, siendo su principal propósito cumplir lo establecido en el Código de la Infancia y Adolescencia, concerniente a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, basado en sus principios de interés superior, prevalencia de derechos, dignidad humana, corresponsabilidad, exigibilidad, perspectiva de género y responsabilidad paternal.
El bus interactivo continuará su recorrido por los municipios del Departamento del Cauca , presentando sus temáticas de prevención y socializando la ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia así como la participación de los menores en desarrollo del nuevo código de policía y convivencia.
Por: Gloria Inés López Horduhy
Debe estar conectado para enviar un comentario.