Patos al agua…! Se dijo en el Cauca, tras advertirse que la pugna en los comicios electorales legislativos del 11 de marzo del 2018 podría traer sorpresas en las urnas o más de lo mismo, porque hacer la política en esta región en escenario de un posconflicto será bastante difícil frente a los nuevos actores en medio de una ciudadanía incrédula y decepcionada, además de muy costosa en términos de “logística” y convencimiento del electorado.
Pese al desgaste y la falta de credibilidad en la clase política, la verdad es que tampoco habrá mucha cama para tantas precandidaturas legislativas que desde ya hacen parte del sonajero y rumores de los mentideros políticos.
El Cauca sigue siendo cuna de aspirantes con ínfulas presidenciales y por ahora han surgido tres dirigentes que esperan por su colectividades llegar hasta el 27 de Mayo en primera vuelta, o a la segunda vuelta se llevará a cabo el día 17 de junio de 2018 .
Precandidatos presidenciales
El cauca que en su historia se ha ufanado de haber tenido 16 presidentes oriundos de Popayán, en esta ocasión ya cuenta con tres precandidaturas para el solio de Bolívar.
Se trata del actual Ministro de Agricultura el delfín Aurelio Jr. Iragorri Valencia a quien el presidente Santos lo ha dejado en calidad de ministro delegatario en sus ausencias y viajes al exterior, por 26 ocasiones.
Iragorri Valencia, al igual que su padre el ex senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, quien ha sido cofundador del Partido de la U y veterano jefe político de las mayorías en el cauca, es de los pocos que aún le habla al oído al ahora premio Nobel de Paz, gozando de gran confianza y reconocida lealtad. Además ha ocupado importantes cargos a nivel nacional estando muy de cerca al mandatario de los colombianos.
Sin embargo se estima en algunos círculos políticos que Iragorri Valencia no asumirá en definitiva ese riesgo de salir a la palestra para buscar un incierta candidatura, cuando el guiño del propio presidente Santos a estado permanentemente hacia Germán Vargas Lleras, a quien le dio todo el el poder y gabelas para aspirar desde el interior del gobierno desde hace rato, quitando y poniendo a su amaño.
Iragorri Valencia terminaría dirigiendo el Partido de La U a nivel nacional a petición del propio mandatario de los colombianos y la dirigencia de su partido, pues de luego de cumplir su labor como ministro es el único que inspira confianza a Santos y tiene manejo político tras haber sido de alguna manera exitoso y ministro «estrella» en la cartera de agricultura.
Su prima la actual Senadora Paloma Valencia Laserna por el Partido Centro Democrático que orienta el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, ha anunciado que una vez termine su dieta de maternidad de su hija Amapola con el economista Tomás Rodríguez Barraquer, y se reincorpore a la actividad legislatura pondrá su nombre a la consideración de esa colectividad como pre-candidata presidencial.
Controvertida por sus polémicas opiniones es de las «niñas mimadas» de Álvaro Uribe Vélez, quien la tiene como una de sus verticales escuderas del bloque parlamentario del Centro Democrático y por quien lo le temblaría la mano para postularla y apoyarla decididamente quizás a otras instancias que le depare su futuro político como digna heredera de la vieja «casa valencia» templo de la otrora godarria y poesía caucana. Pero todo pareciera indicar que seguirá en el Congreso de la República.
Y el tercer dirigente caucano que ha dicho estar interesado dentro de su Partido Liberal de participar en la nominación de una candidatura presidencial, es el actual senador Luis Fernando Velasco Cháves, quien hace poco ungió como presidente del Congreso y además ejerce la jefatura de la colectividad roja en el Cauca de la que es presidente del Directorio Departamental.
Dinámico y jogoso congresista defensor de la caucanidad ahora parece que le faltará «gasolina» para dar la pelea en el Liberalismo en donde ha perdido espacio y respaldo en las urnas con sus propios coterráneos,siendo uno de los golpes electorales más bajos recibidos últimamente la pérdida de la Alcaldía de Popayán con su hermana Jimena Velasco Cháves, hoy jefe de planeación en el departamento del Cauca.
El popular «Chuspas» sin embargo, cuenta aún con votos de opinión a nivel nacional y ha escalado simpatías dentro del Liberalismo especialmente en las corrientes renovadoras que lo ven como una gran inquieta reserva roja capaz de defender el ideario y postulados de un partido de mayorías que con vocación de poder se cansó de ser un «convidado de piedra mermelado» en la llamada Unidad Nacional y quiere tener candidato propio para los próximos presidenciales.
Velasco Cháves será entonces precandidato liberal apoyado además por gremios como los textileros y del calzado.
De cara al 2018 el termómetro presidencial puede mostrar sorpresas y tendencias interesantes. Por ahora, no hay un favorito claro y la verdad sea dicha los caucanos precandidatos poca opción tienen en el seno de sus colectividades, ante jefes nacionales que siguen «mangoneando» los partidos.
Lo que muchos observadores opinan es que habrá un segunda vuelta y que la puja al interior de los partidos aún depara un largo e inquieto camino por recorrer.
Los sondeos de opinión muestras por ahora que algunos personajes se mantienen en la cima de la buena imagen, pues producen confianza y reconocimiento, al tiempo que otros simplemente no pueden salir del hoyo de la desfavorabilidad por errores políticos concretos por sus posturas ambiguas ante los temas nacionales.
Si se mira desde el punto de vista de la acostumbrada “polarización” en que hemos caído la apuesta la aventaja el Centro Democrático que pese a los escándalos de los últimos días, su jefe natural y director máximo el ex presidente Álvaro Uribe Vélez se mantiene incólume por su liderazgo que está muy por encima de la imagen del presidente Santos, cuya popularidad sigue de para abajo.
Lamentablemente, Colombia está dividida por mitades y el cauca no es la excepción. Nada hace prever que con las próximas elecciones el país político desquebrajado y desacreditado logre salir pronto del pantano de la polarización, que ni el Papa Francisco con sus buenos oficios pudo reconciliar y pueda ojalá llegar a consensos políticos esenciales; de lo contrario, podría seguir estancándose como sociedad, como economía y como democracia.
El cauca está llamado a recuperar liderazgo y salir de los últimos puestos del concierto nacional que irónicamente con tantos prohombres y mujeres excepcionales, continúa liderando altos niveles de pobreza, subdesarrollo, inequidad y exclusión social, en medio de sus ventajas competitivas y comparativas de sus riquezas naturales y culturales.
Es hora de pedirles a los líderes de los partidos que con generosidad y patriotismo opten por una actitud de paz y diálogo en su propia competencia política, para que la guerra sucia y perversa que también se da en los escenarios democráticos regionales, pueda cesar definitivamente y se avance a un gran acuerdo nacional de paz, con Uribe y Santos en la foto.
Y aunque la campaña electoral aún está lejos y las cosas pueden cambiar bastante, el partidor muestra que la carrera va a ser más emocionante, polémica y variada de lo que la mayoría de caucanos y colombianos pensaban.
LABM.
Debe estar conectado para enviar un comentario.