Hoy el Polo, escogería al Senador Robledo  como su candidato presidencial

 

11895937_117661011918810_1515227006112573531_n

Este lunes 13 de  febrero podría ser definitivo en la historia del Polo Democrático Alternativo. El partido que nació con el ambicioso propósito de congregar todas las expresiones de la izquierda, podría perder uno de sus más importantes sectores, el de la ministra Clara López, la persona que más tiempo ha ocupado la presidencia del partido, y su candidata presidencial en el 2014.

claralopez

Pese a que Clara López obtuvo las mayorías en el IV Congreso Nacional del Polo (2013), en el que fue elegida candidata presidencial, es Robledo quien hoy cuenta no solo con las mayorías parlamentarias (5 de ocho senadores lo respaldan), también en el Comité Ejecutivo, donde 17 de los 30 votos vienen jugando a su favor. Y como este lunes se discutirá la legalidad de la inscripción de Clara López, la reunión comienza con el favoritismo de Robledo.

El pasado 16 de enero, el Comité Ejecutivo aprobó una muy controvertida resolución en la que se ordenó que quienes quisieran aspirar a inscribirse como candidatos a la Presidencia de la República debería hacerlo de manera personal hasta el 31 de enero ante la Secretaría General del Polo.

Como Clara López es ministra de trabajo, estaría incurriendo en participación en política si se aparecía en la sede del partido a inscribirse. Tal riesgo no lo podía asumir. La única salida que tenía era renunciar al gobierno, y luego sí inscribirse como precandidata.

jorge_robledo_3

En caso de que el Comité Ejecutivo rechace la forma como se inscribió la ministra, se ratificaría a Jorge Robledo como el candidato único del Polo Democrático. Una decisión que seguramente dejará algunas heridas en el partido que se comprometió a unir a todos los sectores de la izquierda.

Sin embargo se  supo que  las directivas del Polo no han logrado ponerse de acuerdo y se acusan mutuamente entre los sectores de Clara López y Jorge Robledo de cometer ilegalidades de cara a las elecciones de 2018.

El MOIR que tiene mayorías en el ejecutivo nacional insiste en que el único candidato inscrito es Robledo y que la inscripción de Clara López es ilegal porque sigue siendo funcionaria pública.

El Polo Social y otras tendencias insisten por su parte en que debe ser el congreso y sus delegados los que tomen la decisión de la candidatura en mayo y han anunciado que acudirán a las instancias judiciales y electorales correspondientes para evitar que se le otorgue la candidatura única al senador Robledo.

En medio de esas discusiones se aprobó una nueva reunión para el 27 de febrero en la que se tomaría la decisión oficial de ungir al congresista como único aspirante.

Redacciòn