Habitantes del sector rural de caponera en el Nortecaucano municipio de Guachené han venido pidiendo a la Corporación Autónoma y Regional del Cauca CRC suspender los permisos para la extracción industrial de arena del lecho del Río El Palo, cuya actividad ha causado un notable daño en la zona ribereña y en la vía que utiliza diariamente para desplazar las toneladas de material hacia poblaciones del sur del Valle.
Voceros de la comunidad han denunciado que actualmente trabajan dos retroexcavadoras y cuatro volquetas las cuales están generando graves estragos al medio ambiente de esta cuenca hidrográfica.
Los quejosos advierten que la extracción de arena del río El palo en forma excesiva está causando la degradación de los lechos.
La extracción rebaja el cauce del río, lo que puede resultar en la erosión de las riberas o bancos, toda vez que el volumen diario que se estima de arena exportado de este cuerpo fluvial puede resultar en una pérdida para el eco-sistema de la región.
La extracción excesiva de arena en este punto de caponera se ha convertido en una amenaza para las áreas ribereñas, puentones, carretera y estructuras aledañas. La extracción también afecta el agua subterránea y el uso que le dan al río los habitantes de la localidad que de por sí recibe una carga contaminante
La extracción de arenas en esta vereda al noroccidente de Guachené ha generado un tráfico vehicular adicional, el cual viene impactando negativamente el medio ambiente y riesgo para los usuarios de la vía en donde también hay un alta movilización de escolares
Otras de los efectos que están siendo denunciados ante la autoridad ambiental del Cauca tiene que ver que esta actividad ha generado la remoción completa de vegetación y la destrucción del perfil de suelo destruye el hábitat tanto arriba como debajo del terreno intervenido, y también el ecosistema acuático, resultando en la disminución de poblaciones de fauna.
La explotación de arena y otros materiales del cauce del Río El Palo a su paso por Guachené y Puerto Tejada ha tenido un impacto en la calidad de agua del río.
Algunos de los efectos negativos incluyen el incremento en la turbidez debido a la resuspensión de material del lecho, sedimentación debido a amontonamiento y botadero de excesos inorgánicos y orgánicos, y derrames de aceites provenientes de los motores de la maquinaria y equipo de explotación.
Finalmente la comunidad advierte que de continuar la explotación indiscriminada de materiales en este sector rural se estarían generando las condiciones iguales a las presentadas al sur del Cauca con el río Sambingo en Bolívar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.