Antonio Uzuriaga fue uno de los fotógrafos nortecaucanos que supo encontrar su lugar en la fotografía social de la Región.
Su estilo se destacó como fotografía “emotiva” , nos recordó siempre que en composición de la escena a las fotografías espontáneas al también inolvidable ya fallecido Sofonías Vidal, el reportero gráfico más popular de Puerto Tejada, en todos los tiempos.
En el lenguaje de la fotografía como en otros lenguajes de especialidad, dio a Conocer Don Antonio Uzuriaga a sus clientes , por más de 60 años el léxico que tiene esta profesión artística, algo parecido a la ortografía.
“Cuando tomo una fotografía intento expresar un recuerdo que puede hacerlo con una redacción corta y concisa o con frases floreadas como un cuento árabe. Quizás la diferencia estriba en que Normalmente un texto tiene solo un orden de lectura, sin embargo la foto se puede leer empezando por Diferentes sitios, los fotógrafos eso lo sabemos y lo Utilizamos para jugar con el ánimo de los observadores” sostuvo en un reportaje a PROCLAMA DEL CAUCA hace algunos años.
El remoquete de “La Llevo” con el cual era referido popularmente obedece a que cuando compró una motocicleta Kawasaki hace casi 45 años – “solo habían 3 en Puerto Tejada, la de Ferex Jamis, la de Edgar Ibarra y la mía” – por extremada cortesía y caballerosidad suya, que siempre lo caracterizó, a las muchachas del pueblo preguntaba insistentemente en las calles “Señorita, la llevo?”.
Hizo parte como domador del Club de Leones de esta población y desde entonces siempre se preocupó por apoyar solidariamente toda campaña cívica y de bienestar social para la ciudad.
Para este reportero gráfico, testigo ocular del acontecer diario, de los eventos sociales y las escenas callejeras de su Puerto Tejada, fue entonces esta curiosa articulación de lo inacabable, de la obtención generalizada irreversible del negativo y del inacabable trabajo de las Imágenes que guardan los recuerdos inolvidables.
“La fotografía nos lo dice a gritos, nos lo enseña, nos lo hace imaginar, una imagen vale más que mil palabras. Por ello mi oficio lo hago con amor y la esteticidad que la experiencia me da, para complacer los clientes”. Aseguraba Antonio Uzuriaga, tras Señalar que “Todo el mundo quiere quedar mejor de lo que es en las fotos”. Quien aparece en esta fotografía tomada el 18 de Julio de 1989, exactamente un mes antes de la muerte del caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento en su visita a Puerto Tejada, en donde pronunciaría su último discurso en plaza pública acompañado de su hijo menor el hoy senador Carlos Fernando Galán Pachón
Pero lo mejor de su obra y trabajo se pudo apreciar quizás en la sensibilidad en la calidez de sus retratos, en los grupos de estudiantes graduandos, de Hombres y Mujeres de las calles y las fiestas caseras.
Don Antonio Uzuriaga con su lente retrató una realidad histórica y social junto a las curvaturas de las bellas modelos Portejadeñas.
Don Antonio siempre ejerció gran Influencia en sus hijos por el arte de la fotografía hasta el punto de que ocho de sus 17 hijos ejercen la profesión, pues le heredaron esa excepcional intuición para captar el lado afectivo y humano de las personas, y el espectáculo de la superflua la vida sin diletantismos, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla, tanto en blanco y negro como en color de sus fotografías mostraron una sorprendente frescura y vigor creativo , junto a un gran instinto de COMPLACENCIA con el cliente.
Sus honras fúnebres se llevarán a cabo este Domingo 5 de Febrero con una Eucaristía para rogar por su eterno descanso a las 3.00 p.m. en el Templo Parroquial de la Inmaculada Concepción.
A sus hijos, familiares y allegados expresamos nuestras condolencias por la pérdida de tan entrañable ser querido.
Paz en su tumba.
Debe estar conectado para enviar un comentario.