Siete colombianos fueron extraditados por la Interpol hacia Estados Unidos este domingo.
El grupo está integrado por una mujer y seis hombres, requeridos por la justicia estadounidense para responder por delitos que van desde el narcotráfico hasta el lavado de activos.
Uno de los extraditados fue Gennie Alberto Moreno Valencia, conocido con el alias “el Búho” y a quien las autoridades colombianas señalan como responsable de la masacre de 9 personas ocurrida en una discoteca de Cali en 2013.
Según información entregada por la Dijín, “el Búho” ordenó además el asesinato de varios abogados y guardias del Inpec en el Valle del Cauca.
Moreno Valencia, de 35 años, fue capturado en 2014 en Pereira. Más tarde confesó que su carrera delincuencial comenzó con las Autodefensas Unidas de Colombia.
En Estados Unidos tiene siete procesos activos de narcotráfico y lavado de dinero. Las autoridades de ese país creen que hacía parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Norteamérica a través de Venezuela.
También fue extraditado Orlando Gutiérrez Rendón, exconductor del capo del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela. La justicia colombiana lo responsabiliza de múltiples homicidios en Cali y Buenaventura, donde se unió al “Clan del Golfo” (”Urabeños”).
Su base de operaciones fue la isla de San Andrés, donde llegó a ser dueño de varias propiedades, entre ellas un hotel con una prestigiosa discoteca incluida.
Fue condenado a 20 años por concierto para delinquir y una corte de Nueva York lo procesará por narcotráfico.
Los otros extraditados fueron John Serbel Estrella Velasco, Juan Carlos Zúñiga Aguilar, Juan Carlos Porras Quintero, Jorge Alberto Siado Álvarez y Mariluz Romero Suárez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.