
Agua para la Prosperidad es una iniciativa del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. Este programa se creó para fomentar el abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales y urbanas.
Hace cuatro años se anunció la ejecución el Proyecto Acueducto Regional del Norte del Cauca con cobertura en la cabecera de los municipios de Puerto Tejada, Padilla, Villarica y Guachené y zona rural de Caloto, por valor algo más de $36 mil millones con el beneficiarán más de 180.000 habitantes, su terminación se proyectó en el mes de diciembre de 2015, pero tan solo en Abril del 2016 fue entregado en sus diferentes componentes.
En el año 2013 se creó la empresa AFROCAUCANA DE AGUAS S.A. ESP, cuyos socios son los municipios de: Caloto, Guachené, Puerto Tejada, Padilla y Villa Rica, y cuyo objeto social es “la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y sus actividades».

En el periodo de pruebas técnicas para la toma de agua del caudal del río Guengüé en Corinto se detectó fallas para garantizar el adecuado suministro de la cantidad que se requiere para abastecer estas poblaciones y se debió inyectar cerca de 800 millones de pesos en el sistema de captación y distribución en la Planta de Tratamiento lo que postergará su funcionamiento.

Mientras tanto se ha informado que ha sido declarada desierta la convocatoria por parte de Findeter para entregarle a un operador el nuevo acueducto lo que aún no se establece cuál será la empresa que finalmente podría garantizarle el suministro de Agua potable a los habitantes de estos municipios Nortecaucanos.
El Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, ha venido apoyando a los Municipios del Regional del Norte del Cauca mediante el acompañamiento en su operación, que permitan la correcta utilización de la infraestructura construida y con esto obtener la finalidad prevista en la inversión de infraestructura, relacionada con el suministro de agua potable a la población de los municipios que conforman el Regional del Norte del Cauca, haciendo de esta forma efectivo y eficiente el apoyo financiero otorgado por la Nación, pero el tiempo pasa y los moradores de estos municipios no ven con palpable realidad la llegada definitiva del agua potable a sus hogares.

Para el caso de Puerto Tejada se ha anunciado la inversión de más de 18mil millones de pesos para la renovación de las redes del acueducto las cuales ya cumplieron su ciclo vital, obra que deberá iniciarse en los próximos dos meses.

La reciente crecida de los caudales de los ríos de la zona mostraron con evidencia la fragilidad del abastecimiento de agua y la importancia de proteger sus áreas ribereñas ante una eventual amenaza a su paso por el casco urbano.

Con tres alternativas de suministro de agua: Earpa que opera el Río El palo, Opsa la fuente del Río La Paila y ahora el nuevo acueducto Nortecaucano que capta las aguas del Río Guengüé, Puerto tejada sigue sin un óptimo servicio del precioso líquido, aunque en los último año mejoró su cantidad, la calidad sigue siendo pésima y las suspensiones intempestivas sin aviso oficial o explicación alguna de los cortes, sigue creando malestar entre las gentes de esta población que aún siguen viviendo la irónica paradoja de estar bañada con una abundante cuenca hidrográfica y no contar con suficiente y buena agua en los grifos.
La gran apuesta de las autoridades en los próximos meses es demostrar que este ya no va ser un eterno problema y que con las obras en marcha se podrá garantizar un suministro estable y de adecuada calidad del agua para Puerto Tejada ,en donde por estos días nos volvimos a bañar con “tutuma”.


Debe estar conectado para enviar un comentario.