En reemplazo de la vallecaucana Dilian Francisca Toro asumió la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.
El relevo se produjo en desarrollo de la asamblea de mandatarios seccionales que sesiona hasta hoy en Cali.
Tavera Amado sostuvo que trabajará en la presidencia de la Federación para que los departamentos tengan cómo sacar adelante el posconflicto.
Este sábado, en la parte final de la cumbre de gobernadores, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, y los 32 mandatarios regionales le reiterarán al presidente de la República Juan Manuel Santos el apoyo de las regiones para colaborar con el posconflicto.
El jefe de Estado asistirá a clausurar la cumbre en compañía de los ministros del Interior (Juan Fernando Cristo), de Hacienda y Crédito Público (Mauricio Cárdenas) y de Defensa (Luis Carlos Villegas).
Los ministros liderarán tres paneles a manera de conversatorio con los 32 gobernadores en los cuales también estarán el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y los altos consejeros para el Posconflicto, Rafael Pardo, y para las regiones Carlos Correa.
Los organizadores del encuentro de gobernadores anunciaron que se aprovechará la presencia del procurador Fernando Carrillo para firmar un acta contra la corrupción.
En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, los mandatarios regionales discutirán el plan marco y el documento Conpes para la implementación del acuerdo firmado con las Farc, así como el plan financiero y la coordinación con los planes territoriales de las regiones.
Los mandatarios seccionales esperan dialogar con el presidente Santos sobre la política de implementación y el apoyo del Gobierno nacional para la puesta en marcha de lo acordado con la guerrilla en los territorios.
Ayer, el ministro Cristo instaló la asamblea y posteriormente el procurador Carrillo hizo una presentación amplia de la gestión que inicia y su propuesta sobre la política de transparencia y anticorrupción, con miras a los acuerdos de paz.
Su salida se da en medio de versiones sobre presuntas irregularidades por la adjudicación de un contrato por más de 17 mil millones de pesos por parte de la Federación, sin licitación pública, y un pulso en la Presidencia por poner a Plinio Olano en el cargo.
“En la última década ha hecho carrera en Colombia, hasta hacerse coloquial, la frase del ex ministro Sabas Pretelt, en el sentido de que la política es dinámica. Las mayorías de ayer son las minorías de hoy y las minorías de hoy serán las mayorías de mañana y eso lo entiendo. La realidad política de hoy no favorece mi permanencia en la Federación Nacional de Departamentos, a la que le he servido hasta alcanzar el posicionamiento, el prestigio y la reputación que hoy tiene, como bienes intangibles de la misma que hay que preservar a toda costa”, señaló Amylkar Acosta en su carta de dimisión como director ejecutivo, presentada ante los 32 gobernadores del país, reunidos en su asamblea anual en Cali.
Su salida se da en medio de versiones sobre presuntas irregularidades porla adjudicación de un contrato por más de 17 mil millones de pesos por parte de la Federación, sin licitación pública, denuncia hecha por el senador Carlos Fernandfo Galán , de Cambio Radical. En las explicaciones que dio a los medios de comunicación, Acosta dijo que había interés de esta colectividad en sacarlo del cargo y que el proceso de contratación en mención fue público y ceñido al cumplimiento de la ley.
Plinio Olano
Asimismo, corrían rumores de una disputa en la misma Casa de Nariño,donde Acosta contaba con el respaldo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , mientras que el secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez –se dijo- había llamado a todos los gobernadores para decirles que el candidato del Gobierno era Plinio Edilberto Olano Becerra, pues el acuerdo es que el presidente de la Federación sería un liberal, Didier Tavera, y el director ejecutivo de la U, Olano. Efectivamente, Tavera fue elegido hoy al frente de la agremiación.
“Soy de los que creo, con Paulo Coelho que uno debe en el decurso de la vida ir cerrando ciclos y ha llegado la hora de cerrar mi ciclo como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Y al hacerlo, lo hago con la satisfacción del deber cumplido (…) siempre he salido de los cargos que he ocupado por la misma puerta por la que entré, nunca por la puerta de atrás y siempre con la frente en alto y con mis manos libres y limpias. Esta vez no será la excepción”, concluyó Amylkar Acosta en su carta de renuncia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.