La decisión se tomó ante el riesgo que presenta el puente Córdoba, como consecuencia de la inestabilidad del terreno.
En comunicación dirigida al Alcalde de Inzá, Gelmis Chate, indica que los habitantes de esa región y las empresas transportadoras, deberán utilizar vías alternas para trasladarse a la ciudad de Popayán.
El cierre total de la carretera transversal de El Libertador por disposición del Instituto Nacional de Vías traerá graves consecuencias para los habitantes de los municipios de Inzá y Páez en el oriente del Cauca.
La economía va a sufrir y más cuando el cierre se puede extender por más de 6 meses. Esa decisión de cerrar por completo la vía es por el desmonte que se hará del puente en el sector de Córdoba.
En la construcción de ese viaducto, el gobierno nacional hizo una inversión superior a los mil 300 millones de pesos y ahora para el desmonte tendrá que invertir cerca de 800 millones de pesos.
Los transportadores, las autoridades y comunidades del oriente del Cauca están muy preocupados por el cierre de la vía y más cuando los compromisos no se han cumplido en el sentido de contar con una carretera alterna.
El corredor Transversal del Libertador Fase 2 comprende la vía Totoró- Gabriel López-Inzá-Guadualejo–La Plata, ubicados entre los departamentos de Cauca y Huila.
La obra, que hace parte del programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad, incluye trabajos de mantenimiento, mejoramiento y pavimentación a lo largo de 45,5 kilómetros (23 km están financiados) y la construcción de tres variantes y dos puentes.
Con las obras se comunican los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca con el centro del país convirtiéndose en una vía alterna al paso de la Línea (Bogotá – Ibagué – Armenia – Buga), también se reduce el tiempo de movilización entre el suroccidente y el centro-oriente de Colombia en aproximadamente 3 horas.
Durante la visita del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado al municipio de Inzá, las autoridades locales y la comunidad le expusieron la problemática que se origina por el cierre de la carretera Transversal de El Libertador.
El alcalde de este municipio, Gelmis Chate Rivera, expresó que con ese cierre se afecta toda la economía de la zona inclusive el turismo hacía Tierradentro por Popayán.
Destacó que durante el fin y comienzo de año, llegaron más de 4 mil turistas extranjeros a San Andrés de Pisimbalá. Sostuvo que en medio de las dificultades también hay propuestas productivas desde los municipios de Inzá y Páez en cafés especiales, pitaya, caña panelera y cultivos de pan coger y ganadería.
De otra parte se supo que el mandatario seccional hizo compromisos con las autoridades y comunidades de Inzá y Paèz en proyectos de infraestructura y productivos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.