Este sábado se presentó un desbordamiento del río Jamundí en la zona rural de este municipio del Valle, dejan tres conjuntos residenciales afectados.
José Fernando Trujillo Balanta, secretario de Gobierno de Jamundí, indicó que las urbanizaciones son Verde Horizonte, Senderos y Los Guaduales.
«Lo que pasó es que el río Jamundí se desbordó e inundó un dique que atraviesa a estas urbanizaciones, lo que llevó a que el agua terminara en las zonas comunes y alcanzara a entrar hasta tres viviendas», dijo Trujillo Balanta.
Dijo que la emergencia fue atendida por los Bomberos, con apoyo de Gestión del Riesgo, y no dejó personas lesionadas ni pérdidas materiales, pese a que el nivel del agua en algunas zonas era alto y no permitía el tránsito de vehículos.
«Estamos muy atentos a que no siga lloviendo porque de ser así tendremos que ordenar una evacuación inmediata de estas zonas. En 2012 hubo un episodio similar y grave, por fortuna este no fue el caso», acotó Trujillo Balanta, quien también es coordinador de Gestión del Riesgo Jamundí.
Las autoridades, a través de un puesto de mando unificado instalado en la sede de Bomberos de esta localidad, están haciendo monitoreo a los corregimientos más afectados en las últimas por las lluvias.
«Estamos visitando los sectores de San Vicente, Puente Vélez, Timba, el Paso de la Bolsa y Puente Valencia, las zonas con más riesgo», expresó el Secretario.
Las inundaciones de este sábado se registraron antes de llegar al puente conocido como Las Piñas, muy tradicional en Jamundí.
Debido a la inundación presentada en el sector del Castillo en Jamundí y la Vereda Mandivá (Corregimiento Villa Paz), La Cruz Roja, a través de su director de Socorros y Gestión del Riesgo Valle, Edwin Mejía, está realizando monitoreo por la inundación ocurrida.
“En la zona del Castillo, por fortuna, no hay personas ni viviendas afectadas hasta el momento”, señaló Edwin Mejía. Ahora se adelanta un consejo extraordinario de Gestión de Riesgo Municipal donde se coordinan acciones para atender a quienes resulten damnificados por el desbordamiento del afluente.
Mientras tanto, en la Vereda Mandivá, debido a la magnitud del desbordamiento no se ha podido establecer el nivel de daños.
Debe estar conectado para enviar un comentario.