Puerto Tejada sigue sin la prestación del servicio de acueducto debido al crecimiento de los caudales de los ríos Guengüé, La Paila y El Palo reportaron las autoridades locales.
El Secretario de Gobierno Willington López Caicedo hizo un llamado a los habitantes de las zonas ribereñas para que estén alertas a los cambios del nivel de las aguas los cuales han aumentado notablemente en varios sectores de la zona rural y el casco urbano.
El funcionario señaló que se advierte inminente peligro de inundación si continúa los altos niveles de los caudales de esta cuenca hidrográfica afluentes del Río El Cauca en puntos como las veredas de las Brisas, Guengüé y Cañas- México, así como los barrios Granada y El triunfo a su paso por la zona urbana.
Los organismos de socorro y salvamento como El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y La Defensa Civil igualmente están en el máximo grado de alerta en prevención de cualquier novedad o emergencia.
Opsa S.A Operador del Sistema de Acueducto en el 90 por ciento de la población ha informado que el servicio de suministro de agua ha sido suspendido ante la turbiedad, palizada y creciente del río La Paila en donde funciona la bocatoma de la Planta de Tratamiento.
Ante lo preocupante de esta situación, en Puerto Tejada se ha activado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de hacer un monitoreo constante de las aguas y mantener informada a la comunidad sobre cualquier acontecimiento al respecto.
Gremios como el de los Areneros en la vereda de Bocas del Palo a través de la Junta de Acción Comunal han hecho un llamado a las autoridades locales y el Gobierno Departamental para atender la calamitosa situación que viven al menos 150 familias que viven de la extracción de materiales de los ríos El Palo y El Cauca al Norte de Puerto Tejada y que debido a las crecientes de los ríos no han podido trabajar y generar ingresos para el sostenimiento de sus hogares.
De otra parte se ha revelado que el río El Palo presenta desde la parte alta en el corregimiento que lleva su nombre en jurisdicción de Caloto un gran caudal y su recorrido es raudo hacia la parte plana que baña los municipios de Guachené y Puerto Tejada.
Entre tanto se mantiene cerrada la vía Toribío – El Palo y Toribío – Tacueyó por la acción desbastadora de las lluvias las cuales han generado avalancha de lodo y piedras sobre este corredor vial del Norte del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.