Lucumí Plata fue galardonado el año pasado como el mejor soldado profesional del Ejército Nacional, conocido siempre como una persona muy sencilla y humilde, su pasión por lo que hizo como soldado de la patria fue notable, su estado físico hizo parte de su disciplina diaria y su familia sigue siendo su motor de vida.
El soldado al anunciar su retiro cuenta que el apellido Lucumí viene del Cauca de Puerto Tejada, es originario del África de la tribu Yorua y significa saludo a mi amigo.
Integrante del equipo que ganó varias competencias Fuerzas Comando el soldado profesional Weismar Lucumí Plata , uno de los más destacados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia, anunció su retiro en el pasado mes de Diciembre.
Es nacido en Bogotá pero criado toda su niñez y juventud en Puerto Tejada al Norte del Cauca.
«Para mi todos los soldados tenemos muchas capacidades pero en una unidad como está el entrenamiento es diferencial, un soldado de fuerzas especiales no es un soldado de una batallón, mi tránsito por una unidad especial me permitió aprender nuevas cosas», asegurò el Soldado Lucumí tras anunciar su retiro del ejército colombiano.
En su recorrido militar llegó a la agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, donde por su destacado trabajo es seleccionado para integrar el Equipo de Fuerzas Comando que participa en las Olimpiadas Fuerzas Comando, evento que integra pruebas físicas y técnicas militares enfocadas a luchar el terrorismo, en la que participan países latinoamericanos de norte, centro y suramerica.
Las olimpiadas está conformadas por 17 pruebas donde participan tiradores de alta precisión, de asalto urbano y pruebas combinadas, también se realizan ejercicios de tiro de campo, tiro nocturno, asecho, blancos en movimiento y oportunidad, tareas críticas y precisiones de pistola y fusil en diferentes posiciones y diferentes distancias, así mismo participan de las pistas de estrés nocturna y la pista de estrés diurna, marcha de 20 kilómetros, natación, trote y polígono de 800 metros, cada prueba tiene una puntuación y el equipo con mayor puntuación es el ganador.
El soldado Lucumí Plata durante dos años consecutivos logró con su equipo ser campeón,por lo cual fue condecorado y exaltado por el ministro de defensa nacional Luis Carlos Villegas y los altos mandos militares.
«Gracias a Dios, he aprendido mucho, he conocido gran parte del territorio nacional, y he aportado mi granito de arena para garantizar la seguridad nacional, he forjado grandes amistades y es porque uno convive más con sus lanzas que con su propia familia, entonces cuando un compañero es herido o pierde la vida en cumplimiento del deber, realmente es muy difícil, es tremendo y eso eventos lo marcan a uno, pero también está en la fortaleza mental superar esos momentos», comenta el soldado.
Con 40 años de vida, 18 de estos en el Ejército, para el soldado Lucumí fue un orgullo ser militar y como el primer soldado en la historia que ha pertenecido al Equipo Fuerzas Comando, dijo que ha tenido la oportunidad de conocer otros países pero no cambia a Colombia por nada del mundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.