Coordinador de la guardia indígena del norte del Cauca, sale ileso de nuevo atentado

 

simonebruno

Un nuevo atentado contra la vida de Albeiro Camayo Guetio, denunció hoy la Consejería Mayor Chxab Wala Kiwe, ACIN.

El coordinador de la guardia indígena del norte del Cauca e integrante del Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), fue atacado con disparos por desconocidos. El reporte señala que salió ileso.

En una estación de  servicio ubicada en la salida de Santander de Quilichao hacia Popayán, Camayo Guetio “fue abordado por cuatro hombres, tres con rasgos mestizos y uno encapuchado, que lo subieron a una camioneta gris cuatro puertas y posteriormente en la vía que conduce a la vereda El Palmar, lo bajaron, le quitaron la camisa y con ésta le amarraron sus manos”.

Allí lo abandonaron con amenazas de muerte, donde luego fue atendido por la guardia indígena y cimarrona ubicada en el sector.

Por estos hechos, nuevas denuncias fueron formuladas ante el Ministerio Público, la Fiscalía y las organizaciones defensoras de derechos humanos.

En julio de 2008 Camayo Guetio resultó herido por un disparo de fusil en la pierna izquierda cuando un grupo de indígenas “estaba realizando los rituales de liberación de la Madre Tierra en forma pacífica en la finca Las Pirámides, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao” y fueron enfrentados por la Policía, el Ejército y el Esmad.

recorrido-de-la-memoria-guardia-indigena-nasa-2016-foto-por-cesar-romero

 Camayo Guetio, había recibido el día 12 de noviembre de 2014, un panfleto amenazante de las FARC, difundido en varios resguardos indígenas caucanos, en el cual ese grupo subversivo lo declaró objetivo militar por el acompañamiento que había realizado en el proceso de juzgamiento en Toribío a ocho de sus integrantes, sindicados por la Guardia Indígena de haber asesinado a los comuneros Manuel Antonio Tumiñá, del resguardo de Toribío, y Daniel Coicué, del resguardo de San Francisco, porque estos no les permitieron colocar una pancarta a la entrada de la vereda donde residen, en el municipio de Toribío, la cual contenía mensajes alegóricos a ese grupo en el aniversario de la muerte de Alfonso Cano.

El 26 de mayo pasado, en plena vía Panamericana, en el tramo entre Santander de Quilichao y la vereda El Llanito, ruta Popayán-Cali, le dispararon mientras conducía su moto sin lograr herirlo; el atentado se presentó seis días después de que en Santander de Quilichao y en Caloto circulara un panfleto, autoría presuntamente del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’.

Nasa Indians assault a soldier in Toribio, southern Colombia, Tuesday, July 17, 2012. Dozens of Indians attacked half a dozen soldiers guarding communication towers on the outskirts of the town. Indians have demanded that security forces and leftist rebels stay off their land. (AP Photo/William Fernando Martinez)

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, el 16 de julio de 2016 Camayo Guetio también fue víctima de otro atentado fallido, cuando un sujeto desconocido disparó en cinco oportunidades en su propia vivienda localizada en el Resguardo Las Delicias, del municipio de Buenos Aires, atentando también contra de la vida de sus familiares.

Redacciòn