Nuevamente circula en el norte del Departamento del Cauca, un panfleto supuestamente emitido por autodenominado grupo paramilitar de las Águilas Negras amenazando al proceso organizativo de las comunidades afros y sus líderes.
Circula en algunas poblaciones un panfleto en donde se amenazan en específico a 5 líderes sociales y defensores de derechos humanos afrocaucanos: Deyanira Peña y Héctor Marino Carabalí de Buenos Aires, Esperanza Valencia y Edis Carabalí de Caloto y Andrés Felipe Possú de Villarica
En varias ocasiones igualmente han sido amenazados dirigentes y líderes indígenas quienes han sostenido que la impunidad frente a estos casos de amenazas ha permitido en el norte del Cauca un escenario de amedrentamiento a los sectores sociales así como la ejecución de asesinatos selectivos que las autoridades ordinarias irresponsablemente han calificado como hechos aislados.
Voceros de las comunidades y sectores de los líderes señalados en el pasquín hicieron un llamamos a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse frente este nuevo acto de amenaza a los sectores sociales, así como renuevan su atención a sus poblaciones, autoridades y familiares a estar atentos, en protección de la vida y de lo organizativo social.
Estas nuevas amenazas se dan en momentos en que como lo anunció recientemente el presidente Santos se ordenó implementar medidas para proteger a líderes comunitarios, sociales y de derechos humanos.
Así lo anunció el Presidente luego de una reunión de la Comisión de Alto Nivel de Derechos Humanos, a la que asistieron los Ministros del Interior y de la Defensa, el Fiscal General y el Director de la Policía Nacional, entre otros funcionarios.
El presidente Juan Manuel Santos, también condenado las amenazas y crímenes contra líderes y reiterado la urgencia de implementar el nuevo acuerdo de paz con las FARC para evitar un recrudecimiento de la violencia.
«Estos hechos son una evidencia palpable y dramática de los riesgos que la incertidumbre nos trae sobre la implementación de los acuerdos de paz», dijo el inquilino de la Casa de Nariño.
De otra parte se ha pedido hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos , con los defensores de derechos humanos y líderes sociales de Norte del Cauca y el Director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar.
Se ha insistido se revisar los casos puntuales, medidas otorgadas y trazar una ruta de trabajo serio para desarrollar el plan de acción planteado por el jefe de la cartera política a fin de reforzar los esquemas de protección asignados.
Los grupos que utilizan el nombre de Águilas Negras han aparecido en al menos 20 de los 32 departamentos de Colombia, incluyendo Nariño, Cauca, Casanare, Guajira, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Sin embargo, los grupos parecen funcionar de manera independiente el uno del otro, y no responden a ningún comando central. Cada célula de Águilas Negras se concentra en la protección de su porción de territorio y en competir con rivales como los Urabeños y los Rastrojos.
Luego de que en Colombia se aprobara una ley en 2011, la cual abrió el camino para la restitución de tierras, así como para la reparación de víctimas del conflicto armado, existe un grave riesgo de que los grupos con intereses económicos contraten a hombres armados de las Águilas Negras para defenderse.
A medida que Colombia continúa vendiendo la tierra a los intereses de la minería, el petróleo y los agro-negocios, hay una alta probabilidad de que las Águilas Negras sean utilizadas para amenazar a las comunidades que protestan y los defensores de derechos humanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.