El Papa Francisco medió en un «Milagro», reunió a Santos y Uribe nuevamente

Finalizó reunión entre Santos y Uribe en el Vaticano, mediada por el papa Francisco

Minutos antes, el sumo pontífice sostuvo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, la cual duró alrededor de 30 minutos y en la que se abordó el tema de la paz.

La decisión del Papa de hablar con ellos dos, líderes alrededor de los cuales el país se ha polarizado sobre la búsqueda de la paz, pone de manifiesto un hecho sin antecedentes: el Vaticano buscando un acuerdo político entre los principales sectores políticos en confrontación, para salvar el proceso con las Farc.

This handout picture released by the Vatican press office "Osservatore Romano" shows Colombian president Juan Manuel Santos and former president Alvaro Uribe (L) listening to the Pope Francis (R) during a meeting, on January 16, 2016 at the Vatican. / AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO / - / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Se trata de un viaje de suma trascendencia para ambos dirigentes por la autoridad moral que les inviste su santidad. A pesar de sus enormes diferencias políticas, a Santos y Uribe los une el enorme respeto que les inspira su anfitrión.

En la sede del Vaticano se reunieron el presidente Juan Manuel Santos y el ex mandatario y hoy   senador por el Partido  Centro  Democrático   Álvaro Uribe Vélez, radical opositor al Gobierno Santos, con el papa Francisco, quien medió para que se llevara a cabo esta reunión que parecía imposible hasta hace dos meses cuando  ambos dirigentes  colombianos  sostuvieron un encuentro tras  ganar el  NO en el plebiscito por la paz.

This handout picture released by the Vatican press office "Osservatore Romano" shows Colombian president Juan Manuel Santos (C) and former president Alvaro Uribe (L) shaking hands with the Pope Francis (R) during a meeting, on January 16, 2016 at the Vatican. / AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO / - / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Dicha reunión inició minutos después de que terminara el encuentro entre el presidente y hoy Premio Nobel de Paz 2016 y el sumo pontífice, el cual duró alrededor de 30 minutos, y en el que se tocaron temas como la paz en Colombia y el apoyo de la Iglesia Católica.

«Necesitamos su ayuda», le manifestó Santos al papa argentino al entregarle el balígrafo (una bala convertida en un estilógrafo) con el cual se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Es símbolo de «la transición de las balas a la educación, al futuro». 

000_j69nl

“Es impunidad total que los de delitos de lesa humanidad no vayan a tener una sanción adecuada. En este momento hay colombianos que están en la cárcel que han cometido delitos menores que los de las Farc, si van a estar en zonas de concentración nosotros lo aceptamos, pero que haya mínimas condiciones penitenciarias”, acotó Uribe Vélez tras señalar que Santos es «un cochino» que se ha manguliado con las Farc para  realizar un mar de  impunidad en donde  criminales no van a pagar por su delitos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Aprovechando que el mandatario lo visitaría en medio de una gira que emprendió por Roma, el papa Francisco sorpresivamente hizo una invitación express al senador Uribe para intentar  limar asperezas entre ambos políticos y además fortalecer la implementación del acuerdo de paz en Colombia, sin embargo poco fue lo que se avanzó, pues continúan las diferencias de fondo en torno al tema.

Redacciòn