Con la presencia del Contralor Departamental, Julio Hernán Tovar y asistencia de los organismos e instituciones que manejan recursos del Estado, se llevó a cabo la audiencia para rendición de cuentas a la comunidad del municipio de Villa Rica que orienta la Alcaldesa Jeny Nair Gómez en el primer año de su ejercicio.
Ante un escenario concurrido de miembros de este ente territorial, los asistentes estuvieron muy atentos a cada una de las intervenciones y explicaciones de los distintos funcionarios.
Dentro de los proyectos realizados en la vigencia 2016, según se desprende del el informe, está la terminación del Centro de Integración Ciudadana, pavimentación de vías urbanas en los barrios Terronal y tres de Marzo, terminación del tanque de captación de agua para las veredas Agua Azul y La primavera.
Igualmente ante la comunidad asistente a esta jornada se resaltó la terminación y puesta en servicio de la piscina para niños en el parque recreacional parque sur, además de la compra de un predio para la ubicación de los programas dirigidos a los adultos mayores, la adquisición del predio para apertura de una vía en el barrio San Fernando y la dotación de implementos de cocina para las Instituciones Educativas.
Una de las acciones más reconocidas por la comunidad tiene que ver con el trabajo de concientización para los jóvenes que están en situación de riesgo y consumo de sustancias psicoactivas, así como el aumento la cobertura educativa con cupos para quienes deseen realizar estudios técnicos, tecnológicos o profesionales a través del programa de becas y subsidios al tiempo que se está en acercamiento con los empresarios de la zona con el fin de recuperar la confianza en aras de conseguir inversión social para el municipio.
Además del amplio informe presentado, la alcaldesa Jenny Nair Gómez se mostró preocupada por los actos violentos presentados en los últimos días para lo cual solicitó el acompañamiento de la comunidad especialmente los padres de familia, con el fin de cerrarle el paso al delito y evitar que los jóvenes continúen cayendo en prácticas que están fugara de la ley.
Por su parte el Contralor Departamental reconoció y puso como ejemplo en la región, el esfuerzo que ha realizado el gobierno municipal para sacar adelante los planes y programas, cómo también dar cumplimiento a la norma en lo relacionado con la rendición de cuentas a la comunidad.
El Jefe del ente fiscalizador invitó a los ciudadanos para que denuncien ante las autoridades todo acto de corrupción por parte de los funcionarios públicos, pero más que eso a acompañar a los entes administrativos en el desarrollo de los planes y programas que están encaminados a solucionar necesidades básicas.
A través de un formato diseñado para este acto, los asistentes radicaron sus inquietudes y sugerencias las cuales serán tenidas en cuenta para su respuesta y solución.
Villarica y Guachené fueron durante el 2016 los dos municipios caucanos que el DNP Departamento Nacional de Planeación destacó con los mejores resultados financieros,administrativos, fiscales y de ejecución presupuestal.
Por :Alfredo Viveros Balanta
Debe estar conectado para enviar un comentario.