“La cuantificación de este daño al patrimonio público asciende a $1.200 millones”, aseguró el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer este miércoles las capturas de nueve funcionarios de Nueva EPS en Barranquilla, por un presunto fraude al sistema de seguridad social del país.
La investigación se enfocó en una nueva “red de corrupción”, como Martínez ha denominado a los grupos que se apropian del erario a través de la adjudicación amañada de millonarias licitaciones, contratos o, como en este caso, trampas al sistema de salud.
“La Fiscalía no permitirá que los dineros del sistema sigan apropiándose por redes de corrupción que se han enquistado en el sistema de salud colombiano”, aseguró en rueda de prensa, en Bogotá.
Las capturas fueron realizadas la noche del martes. Según las pesquisas, en este caso se detectó la elaboración de facturas falsas de medicamentos de alto valor con la intención de apropiarse de los mismos y comercializarlos de un mercado alterno.

“A través de esas facturas se le expropian al sistema de seguridad pública, entran a manos de particulares y en un mercado secundario de medicinas de alto costo, privilegian el bolsillo de servidores de la seguridad social”, dijo Martínez.
Varios particulares implicados confesaron incluso, en entrevistas con investigadores, que recibían una prima por retirar los medicamentos.
“La cuantificación de este daño al patrimonio público asciende a $1.200 millones”, precisó el fiscal.
Nueve de los capturados están identificados como Nubia Cecilia Charris Coronel, Rafael Arturo Romano Núñez, Luis Enrique Pedrozo Álvarez, Jairo Jesús Rodríguez Yusti, Engel Estefany Becerra Jimeno, Jani Liseth Bastidas Ríos, Jorge Eliécer Rodríguez Yusti, Cristian Viloria Ortega y Fabián David Hernández Cera.
Los indiciados afrontan cargos por concierto para delinquir y estafa agravada.



Debe estar conectado para enviar un comentario.