
El Presidente Colombiano Juan Manuel Santos Calderón recibe este sábado en Oslo el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación y haber logrado firmar un acuerdo de paz con la insurgencia más antigua y bélica del mundo y cuya lucha armada guerrillera ha sido la gran protagonista de llevar al país a un conflicto armado de más de 50 años que ha causado 260.000 muertos y 6 millones de desplazados y víctimas.
Santos, bogotano de 65 años, primer colombiano y sexto latinoamericano en lograr este galardón otorgado desde 1901, recibirá en la capital noruega una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (950.000 dólares).
El mandatario colombiano ya anunció que donará esta suma para ayudar a las víctimas del conflicto armado, que durante medio siglo enfrentó a guerrillas, paramilitares y ejército, dejando decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.
Mientras en Colombia aún persisten voces y opiniones contrarias al proceso de paz que deberá adelantarse con la guerrilla de las Farc, en la comunidad internacional le es reconocido y se apoya la intención del presidente Santos por su trabajo e insistencia en terminar el conflicto armado, quedando catapultado como uno de los Jefes de Estado que pese a su impopularidad es exaltado con el más importante premio y distinción mundial que gobernante alguno pueda obtener para su trayectoria pública e historia de su país.

Para recibir el premio, Santos invitó a acompañarle a Oslo a unas cuarenta de personas, muchas de ellas allegados pero también negociadores y una decena de representantes de las víctimas del conflicto.
Entre ellos estará Ingrid Betancourt y Clara Rojas, ambas secuestradas más de seis años por las FARC, anunció este jueves el gobierno colombiano.
«No hay ningún representante de las FARC entre los invitados», dijo el director del instituto Nobel, Olav Njølstad. Tampoco estarán miembros del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, que no quiere que los guerrilleros puedan entrar en político y que contribuyó en gran parte al fracaso del referéndum.

Santos recibirá el galardón el sábado en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, a partir de las 12H00 GMT. Luego se entrevistará con el exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, premio Nobel de la Paz 1973 y con el exconsejero del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, galardonado en 2002.
El anuncio del prestigioso premio tuvo lugar el 8 de octubre, a pesar del inesperado rechazo, cinco días antes en un plebiscito, al acuerdo inicial suscrito con gran pompa el 26 de septiembre en Cartagena entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Dentro y fuera de Colombia, el premio fue visto como un espaldarazo al proceso de paz, pese al revés electoral del plebiscito en la que la mayoría por un estrecho margen le dijo NO al acuerdo firmado por el gobierno Santos con la guerrilla de las Farc.
El Premio Nobel de la Paz es uno de las cinco distinciones mundiales que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel . Este premio se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz», según el testamento del propio Nobel.
A diferencia de los otros premios Nobel, que se conceden en Estocolmo , el de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo , capital de Noruega .
El ganador del Premio Nobel de la Paz es elegido por el Comité Nobel Noruego , compuesto por cinco personas designadas por el Parlamento noruego.
El hecho de que este premio se entregue en Oslo se debe probablemente a que Suecia y Noruega estuvieron unidas en vida de Nobel y a que los asuntos de política exterior se decidían en el parlamento sueco.
El propio Nobel nunca explicó por qué no deseaba que este premio fuera otorgado y entregado en Suecia, como todos los demás. Sin embargo, se supone que era de la opinión de que el parlamento noruego, que solo era responsable de la política interior, estaría menos expuesto a manipulaciones por parte del gobierno. Además Alfred Nobel apreciaba mucho al escritor noruego Bjorstjerne Bjornson , lo cual podría haber influido en su decisión.


Debe estar conectado para enviar un comentario.