En firme quedó incremento del IVA al 19 %,lista Reforma Tributaria

 

iva

En 14 días se deberán debatir más de 300 artículos que tiene la reforma tributaria que se presentó ayer al Congreso. Claro está, esa es la ponencia del Gobierno, pero le restará tiempo el estudio de dos más: la que radicó el senador Antonio Navarro Wolff y la propuesta por el Centro Democrático.

Como están las cosas y el reloj en contra, se sobreentiende que la ponencia del Gobierno será la que se apruebe esta semana en las comisiones económicas. El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano advirtió que el 23 de diciembre se deberá tener aprobada la reforma tributaria, para lo cual se convocará a sesiones extraordinarias.

Hoy se inician los debates y está claro es que el talón de Aquiles de la tributaria es el aumento del IVA. El Gobierno mantiene la propuesta de subirlo de un tajo de 16 % a 19 %, sin embargo, aceptó que una partida se dedique a temas sociales. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “hay cambios, pero la reforma sigue siendo estructural”.

También se ven cambios en renta para personas naturales. El Gobierno no moverá el umbral. Mientras tanto, el Centro Democrático cree que debe bajarse más la tarifa

Con estas ponencias se despliegan las cartas. La discusión de la reforma en el Congreso tendrá menos de dos semanas hábiles. Aspectos que tocan a empresas y personas están sobre la mesa.

 image_content_23475194_20150525103634

Con el IVA a 19 % como punta de lanza, llegó la esperada ponencia de la Unidad Nacional. Sin embargo, esa propuesta tiene varios retoques. Un punto del IVA adicional se destinará a inversiones en salud y educación, lo que se denominó “el impuesto social”.

El pulso del Gobierno no aguantó la propuesta de bajar el umbral de renta de personas naturales: se quedaría inalterado en 3,4 millones de pesos. También tumbaron gravar con 5 % los planes de internet fijo de las familias de estrato 3.

Además, se quitó el capítulo que propendía por eliminar la exención del impuesto de renta, derivado de la construcción de viviendas de interés social (VIS). Esto, en parte se debe a la presión del partido Cambio Radical, en cabeza del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien criticó repetidamente la propuesta.

“Abogamos por proteger a las familias de clase media que querían comprar vivienda”, aseguró el Senador Antonio Guerra, sobre la posición de su partido.

Fenalco y los empresarios le ganaron, por ahora, el pulso al ministro de Salud, pues en la ponencia radicada ayer elimina el impuesto a las bebidas azucaradas.

Redacciòn