La familia de Odín Sánchez, secuestrado por el Eln, marchará con pañuelos blancos por las calles de Quibdó el próximo viernes 2 de diciembre, para pedir el regreso de su ser querido.
Astrid Sánchez, hermana de Odín, aseguró que la marcha es la única forma de manifestación de la familia, ante la falta de pruebas de supervivencia de su hermano y la incertidumbre de las últimas dos semanas en las que el proceso de liberación estuvo en suspenso.
“Aunque no hemos sabido nada más de él y de la liberación, confiamos en que el Eln está respetando su vida y realmente sí quiere la paz. Queremos creer que hay voluntad para superar todos los obstáculos que está atravesando ese proceso de paz y sabemos que la libertad de Odín va a facilitar las cosas”, dijo Astrid.
La marcha partirá a las 9:00 a.m. del parque Manuel Mosquera Garcés de la capital chocoana, y en ella participará Patrocinio, el otro integrante de la familia que estuvo secuestrado por la misma guerrilla durante más de tres años. Se espera que les acompañen miles de habitantes del Chocó que siguen indignados por la actitud del grupo insurgente.
“Patrocinio está muy triste y cuando recuerda que su hermano -en un gesto de amor- entregó su libertad a cambio de la de él, se pone más triste. Él lo extraña y como conoce las condiciones del secuestro, sufre por cada día que Odín pasa sin regresar. Sabemos que el reencuentro ayudará a la recuperación de Patrocinio”, agregó la ex congresista Astrid Sánchez.
Sobre las razones que han dilatado por varias semanas la liberación de Odín, Astrid asegura que desconocen los detalles pero cree que se puede tratar de discusiones internas en la guerrilla del Eln. “Nosotros confiamos en la palabra del señor Gabino que dijo que mi hermano iba a volver. Aunque la fecha que él dijo ya pasó, no perdemos la fe”, agregó.
El pasado viernes la guerrilla del Eln aseguró que Odín Sánchez Montesdeoca seguía con vida, pero que estaba en riesgo debido a los operativos militares en la zona donde está secuestrado. Astrid, escéptica ante las declaraciones, le envió un mensaje a esa guerrilla:
“No hay ninguna excusa para decir que su vida corre peligro. Si es así, la solución está en manos de ellos y es liberarlo. Queremos pasar una navidad en familia”; sentenció.
Lo que todo el mundo se pregunta es el Porque? El ELN no libera pronto al negro Odín Sánchez, por cuyo secuestro su familia en el chocó ha pagado más de mil millones de pesos y tiene en vilo el eventual proceso de paz con esta agrupación guerrillero.
Es la pregunta que se hace la opinión pública, un cruce de declaraciones entre las partes, es solo algo anecdótico. Parece que hay algo más de fondo.
Según información extraoficial, el Gobierno habría acordado la liberación del ex congresista a cambio de la de algunos guerrilleros presos que habrían sido fichas claves en la fase exploratoria.
De llegar a confirmarse esta información, se estaría presentado un escenario en el que las partes esperan que la otra actúe primero.
El gobierno espera que el Eln libere a Odín Sánchez, mientras que el Eln aguarda que el gobierno libere a sus guerrilleros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.