«Estamos aquí para decir ¡basta! la violencia contra las mujeres es una cruda realidad que nos debe conmover y nos afecta a todas y todos» dijo Leyda Mery Colorado Promotora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Puerto Tejada, tras dar inicio a la charla que sobre el tema se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura.
Voceras y representantes de la Fundación Innovagen, cogestoras de la Red Unidos, Más Familias en Acción, Asociación de Juntas Comunales, Hogar Infantil Mis Amiguitos del ICBF, La Policía de Infancia y Adolescencia, Red de Mujeres, Secretaría de Educación Municipal hicieron un llamado a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones y a la comunidad en general para crear alianzas e invertir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que viene afectando las mujeres en esta población Nortecaucana.
«La violencia contra las mujeres es inaceptable y se puede prevenir», Señaló la Intendente Yorberna Zapata González , Jefe de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en Puerto Tejada
Los asistentes a esta convocatoria coincidieron en reconocer que la arraigada desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a los roles, los derechos y las oportunidades, junto con las actitudes y las normas sociales que toleran o normalizan esta violencia, han convertido esta situación en un problema constante, aunque evitable.
Para que el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas pueda hacerse realidad se requieren leyes que protejan a las mujeres y castiguen a los perpetradores, servicios que ayuden a reconstruir las vidas de las mujeres y medidas de prevención integral de aplicación temprana. Pese a todo, la financiación sólida de las iniciativas destinadas a erradicar esta violencia continúa siendo muy insuficiente ,concluyeron los particpantes.
Este año, en el marco de la iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se extiende desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), el llamado a los habitantes de Puerto Tejada está en hacer valer el respeto a la dignidad humana de la mujer para poner fin a la Violencia y el maltrato contra las mujeres que sigue registrándose en agresiones violentas y muertes, casi siempre por intolerancia.
«Como sociedad brindemos herramientas para que la mujeres puedan empoderarse, mejorar sus vidas y transformar sus comunidades», expresó Gilberto Echeverría del Movimiento MIRA.
«Si una niña crece sin saber que su cuerpo le pertenece, que puede tomar decisiones es más vulnerable a la violencia», dijo por su parte el dirigente comunal Héctor Fabio Tróchez González.
Para garantizar oportunidades de desarrollo igualitario, señaló Carlos Tobar Secretario de Gobierno Municipal, es necesario romper hábitos que perpetúan vulnerabilidad de género ante violencia. «Niñas más educadas, más empoderadas, tienen mayor posibilidad de influir positivamente en su comunidad», aseguró el funcionario.
Por: Gloria Inés López Horduhy
Debe estar conectado para enviar un comentario.