
A pocos días de iniciar la temporada navideña, las autoridades iniciaron una campaña de prevención contra el mal uso de la pólvora.
El departamento del Cauca, ocupa el primer lugar a nivel país por personas quemadas con pólvora por cada cien mil habitantes según el ministerio de la Salud.
La campaña “Apaga la Pólvora, Enciende Sonrisas- Juntos pro los niños” fue lanzada en el Parque Principal de Puerto Tejada , contó con la presencia del Alcalde Municipal Tobías Balanta Murillo y tiene como objetivo concientizar a niños y adultos a través de campañas lúdicas, entrega de volantes y visitas puerta a puerta, para que no utilicen la pólvora en las fiestas decembrinas y temporada de Año nuevo.
La actividad fue llevada a cabo, por las unidades de Infancia y Adolescencia, bajo el comandante del Distrito 7 ,Coronel Edwin Javier Toro Salazar, y la Intendente Yorberna Zapata González quienes dieron a conocer los peligros que representan para las personas el manejo de elementos como: voladores, volcanes, totes, chispitas y demás objetos fabricados con pólvora y fósforo blanco.
Los mensajes fueron transmitidos a dueños de tiendas, residencias familiares, conductores de vehículos de transporte público, parques infantiles, y madres comunitarias en toda el área del municipio Nortecaucano de Puerto Tejada.
En desarrollo del ‘Plan Choque’ Comunidades Seguras y en Paz, La Policía Nacional, bajo el eslogan “Prende la fiesta sin pólvora”, le dio apertura a la campaña interinstitucional para prevenir los accidentes con pólvora en esta población Nortecaucana.
El encargado de darle apertura a esta importante estrategia de prevención fue realizada por el Comandante del Distrito 7 con sede en Puerto Tejada Coronel Edwin Javier Toro Salazar, acompañado por representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Defensoría del Pueblo, Secretaria de Salud Departamental, el Área de Prevención y Educación Ciudadana, Policía de Infancia, el Área de Comunicaciones Estratégicas y auxiliares bachilleres.

Durante este evento la policía puso a disposición de la comunidad un stand de información y prevención, donde los ciudadanos y los menores podían ver todos los tipos de juegos pirotécnicos que se utilizan en las fiestas de fin de año, pero también se les explicaba las secuelas que deja cada uno de ellos, así mismo se compartió una presentación animada por el grupo de Policía Bachilleres.
A esa campaña se suma la que se adelanta desde la Secretaría de Salud Departamental, la cual invita a la sensibilidad y a la prevención para evitar casos de intoxicaciones o lesiones con pólvora en el departamento, en especial por parte de menores de edad.

La Secretaría de Salud del Cauca dio los lineamientos para la temporada decembrina, de año nuevo y fiestas municipales para el periodo 2016 – 2017 a todos los municipios caucanos.
Parte de estas estrategias preventivas, tienen como objetivo motivar un cambio de comportamiento para evitar que la comunidad queme pólvora, y así disminuyan los accidentes ocasionados por el uso de la misma, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
Dentro de las restricciones legales sobre el tema de transporte, venta y uso de pólvora, las autoridades del Cauca recuerda lo que prescribe la mencionada ley en el artículo 11°: “Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar”.
Las cifras 2015-2016

Precisamente para la temporada inmediatamente anterior, 2015 – 2016 (diciembre 1 del 2015 al 17 de enero 2016), el consolidado de eventos refleja un total nacional de 917 casos reportados al sistema de vigilancia en salud pública (SIVIGILA) de lesiones por pólvora por fuegos pirotécnicos, de los cuales 42.1% (386 casos) corresponden a menores de 18 años, se registraron 3 muertes asociadas a pólvora, dos en el municipio de Popayán (Cauca), una en el municipio de San Agustín (Huila).
La estrategia cuenta con un elemento vital para tal fin, la articulación de los diferentes actores sociales. “La campaña es en la parte de prevención y articulación para que nos hagan referencia de las campañas así como índice de los casos de quemados así como intoxicados”, dijo Lucy Amparo Guzmán González , Secretaria de Salud del Cauca.
En los casos relacionados con la pólvora se busca que la comunidad ejerza una labor de veeduría cuando aparezcan casos de fabricación de elementos pirotécnicos en sitios poco aptos para tal menester.

Por último, expresó que con la Policía se tiene una buena sinergia con el fin de poder contrarrestar los casos de alimentos adulterados y pólvora: “habrá una colaboración permanente, ellos también tienen plan estratégico que estuvimos con ellos articulando los planes a nivel nacional, están haciendo operativos de investigación y decomisando el material”.
A nivel nacional esta es una iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social y la Policía Nacional, que tiene como propósito prevenir las lesiones o quemaduras por el uso inadecuado de pólvora o artefactos pirotécnicos en menores de edad, durante la época decembrina y de fin de año.
Por: Gloria Inés López Horduhy



Debe estar conectado para enviar un comentario.