En una sencilla y breve ceremonia,sin la extravagancia de los actos de cartagena, ni los presidentes extranjeros y aviones Kfir se firmó este jueves el acuerdo definitivo con las Farc, para cerrar 52 años de un conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos.

«La pronta implementación de los acuerdos es fundamental para impedir el desmoronamiento del cese al fuego y la pérdida de más vidas», señaló el mandatario tras asegurar que este podría ser el «inicio de un nuevo capítulo para Colombia en el que con el compromiso de todos los ciudadanos y las instituciones públicas, se empiece a construir el camino para una paz estable y duradera».
La ceremonia protocolaria fue mucho más breve que la celebrada en Cartagena el 26 de septiembre, a la cual acudieron 17 jefes de Estado, un rey y más de 25 cancilleres.
Esta vez el acto se realizó en el Teatro Colón con 124 años de historia e inició a las 11:20 de la mañana, aunque los invitados estaban convocados desde las 10:00 a.m.
Al teatro asistieron como invitados víctimas del conflicto, 90 miembros del cuerpo diplomático de las embajadas que hay en el país, ex presidentes de la República, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.
La cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo, inició la ceremonia interpretando a capela el Himno Nacional de Colombia.

Seguido de esto se dio la firma del nuevo acuerdo. Primero lo hizo el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño y luego el presidente Juan Manuel Santos, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un “balígrafo” fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de la guerra a la paz.
Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro “Sí se pudo, sí se pudo”.
A continuación tomó la palabra “Timochenko” y luego lo hizo el presidente Santos.
A nuestros adversarios nuestra rama de olivo: Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño fue el primero en dirigirse a los colombianos. “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, fue lo primero que dijo en su discurso centrado en la reconciliación y el consenso con sus opositores políticos.
“A nuestros adversarios públicos, nuestro respeto y nuestro ramo de olivo”, dijo Londoño e invitó a cerrar las brechas que los separan y a buscar un consenso en las ideas.
El líder de las Farc reconoció que nadie debe quedar fuera del acuerdo de paz. “(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, dijo Londoño.
La próxima semana comienza la desmovilización de Farc: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reconoció que el nuevo acuerdo de paz es mejor que el firmado en Cartagena porque recoge los aportes de las personas que votaron el No.
“Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50% de los que votaron Sí y de un importante porcentaje de los que votaron No”, afirmó el Jefe de Estado.
El mandatario agregó que este nuevo acuerdo permitirá “trabajar juntos, como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso”, insistió.
En este sentido, Santos recordó que por más de 40 días las partes en negociación atendieron las propuestas de quienes se mostraron en contra de algunos aspectos del acuerdo de Cartagena, lo mismo que las “voces de aliento”.
El primer mandatario dijo además que el plazo de 180 días para la desmovilización y dejación de armas de las Farc comenzará una vez el Congreso refrende el acuerdo, lo que espera suceda la próxima semana.
“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo Santos y agregó que “en tan sólo 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas”.



Debe estar conectado para enviar un comentario.