Edinson Arley Bolaños Angulo, periodista caucano quien laboró en el periódico El Nuevo Liberal y que desde el 2011 se convirtió en el corresponsal del diario El Espectador en el Cauca, recibió la noche de este jueves el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría periodismo de investigación – prensa.
Con su investigación denominada ‘El antifaz de los mineros ilegales’ que redactó en dos entregas y publicó en El Espectador y en la edición dominical de este periódico, Edinson, nacido en Mercaderes, obtuvo el Simón Bolívar.

“A lo largo de ocho meses, el periodista de una región afectada por diferentes tipos de conflicto realiza una investigación rigurosa, comprometida y persistente en busca de información de calidad, con la cual denuncia las irregularidades en la explotación y comercialización del oro en el norte del Cauca. El trabajo refleja la agudeza de Edinson Arley Bolaños para conectar hechos, develar las redes de esta actividad con el poder local y hallar evidencias en el terreno sobre cómo una empresa de otra región del país se apropió de la minería artesanal en una zona de ese departamento”, señala la página oficial del premio de periodismo.
Hacer periodismo de investigación en las regiones de Colombia es una proeza en muchos sentidos. La falta de recursos y la presión social se hacen más evidentes que en el centro.
Edinson Arley Bolaños Angulo se sobrepone a esos escenarios y otros demostrando que la esencia del oficio debe practicarse de manera infatigable para contribuir así con aportes contundentes a la comprensión de los hechos.
En el último año ha navegado entre los temas políticos, ambientales y sociales para develar la corrupción en su región y la minería legal que tanto daño le viene haciendo al Cauca ante la mirada atónita de las autoridades y que afecta al ciudadano de a pie.
Reportea duro y parejo, mete sus narices en lo que huele mal, y sin miedo a la experimentación escudriña entre bases de datos y archivos, sumando las nuevas herramientas del periodismo de datos a su trabajo. Es un periodista integral que sin miedo y con gran coraje ha mostrado al Colombia y el mundo como las mafias criminales han dejado el impactante e irreversible daño al medio ambiente, acabando con la fauna, flora y las fuentes hidrográficas en el Cauca.
El Comunicador Social egresado de la Universidad del Cauca, también ha ganado otros importantes premios de periodismo. En 2010 y aún siendo un estudiante de Comunicación, logró ganar el premio Guillermo Cano para jóvenes promesas del periodismo, con el reportaje ‘El último rastro de la masacre del Naya’.
Dos años después, en su XV versión, Amway Colombia premió a los mejores trabajos de periodismo ambiental, donde Edinson ganó el primer lugar en la categoría profesional ‘Gloria Valencia de Castaño’, por su trabajo “Entre la minería legal, ilegal y artesanal”, publicado en El Espectador.




Debe estar conectado para enviar un comentario.