
Por desplazar a cuatro familias completas y extorsionar a moradores y comerciantes de dos invasiones de Cali, jueces penales municipales, con funciones de control de garantías, impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario e internamiento preventivo a 10 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Raza, entre ellos un menor de edad.
Después de seis meses de investigación y mediante la realización de 10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Comuneros II, La Rivera, Julio Rincón y Llano Verde fueron materializadas las ordenes de captura emanadas por el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías en contra de quienes al parecer, serían integrantes de la mencionada organización delincuencial liderados por alias “Antonio” el responsable de la planeación y materialización de extorsiones.
El accionar delictivo de la estructura delincuencial ‘Los de mi raza’ estaba concentrado en la invasión Nueva florida y los asentamientos de Playa alta, Playa baja y el Polo del barrio Comuneros II, ubicado en la comuna 13 de la capital vallecaucana.
En esta acción policial fueron capturados también alias “Garu yei”, “Elástico”, “Hermano merlín”, “Ronco”, “Porras”, “Cristian”, “Chaplin”, “Erasmo”; aprehendido un menor de 17 años conocido como “Costeño” y se realizada una imputación de cargos a alias “Sneyder” que ya se encontraba con medida de aseguramiento al haber sido capturado por hurto.
Allí, las autoridades lograron establecer que haciendo uso de armas de fuego y armas blancas, los hoy implicados en este hecho obligaban a comerciantes y habitantes a pagar sumas de dinero entre los $ 5.000 (cinco mil pesos) y los $40.000 (cuarenta mil pesos) diarios a cambio de no atentar contra su vida y la integridad de su núcleo familiar.
Aquellos que se rehusaban a acatar sus exigencias, presuntamente les hurtaban sus pertenencias, les producían lesiones personales con elementos contundentes, armas blancas y golpes, sin importar la presencia de menores de edad e incluso les exigían el abandono de sus viviendas.
A esta organización delincuencial que se dedicaba también a hurtar personas se le atribuye el desplazamiento forzado de aproximadamente 60 personas en esta parte de la ciudad. Se presume que sus ingresos mensuales serían cercanos a los $10’.000.000 (diez millones de pesos) producto de su actuar delincuencial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.