
La Armada Nacional capturó en Timbiquí (Cauca) a José Didier Cadavid Salgado, quien es señalado de ser uno de los ‘capos’ de la minería ilegal en el suroccidente del país.
Cadavid Salgado deberá responder por los cargos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, financiación del terrorismo, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros.
Según reportó la Fiscalía, el capturado tenía una “influencia fuerte” en el municipio de Timbiquí, pues cuando fue detenido los habitantes del municipio intentaron una asonada para sacarlo de la estación de Policía.
Por ello fue necesario que la Armada Nacional lo transportara en una avioneta hasta Popayán, para la respectiva judicializacion.
Cadavid también es investigado por la presunta realización de pagos millonarios a grupos armados al margen de la ley con presencia en la zona minera.
Igualmente, las Fiscalía documentó que el ‘capo’ fue expulsado por las comunidades indígenas de Ecuador y Nariño por realizar explotación minera ilegal en sus territorios en 2010.
De acuerdo a las autoridades, la minería ilegal en el río Timbiquí lo convirtió en uno de los más contaminados por mercurio y cianuro en el mundo y es imposible ingerir agua o peces que provengan de su cuenca hídrica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.