
El ex presidente y ahora senador y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió en la tarde de este miércoles a la reunión que adelantó desde las 11:30 de la mañana con el presidente Juan Manuel Santos, sobre los puntos del No que según sus promotores deben ser incorporados al acuerdo de paz con las Farc.
“Agradecemos al ex presidente de la República la cita. Manifestamos los ajustes que se deberán introducir a los acuerdos. Santos mostró voluntad para adelantarlos”, indicó Uribe.
A pesar del lenguaje constructivo del senador a la salida de su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el progreso fue poco sin embargo señaló que «Hay voluntad del prsidente Santos de buscar un nuevo acuerdo»

Del mismo modo, señaló que el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de la paz de todos los colombianos. “Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”, agregó sosteniendo que fue lo que hizo hincapié al mandatario persidencial.
El ahora senador indicó que los acuerdos no debe ser llevados a la categoría especial ni deben ser homologados con un acuerdo internacional y menos al haber sido rechazados por el pueblo. Entre las propuestas está la protección a los guerrilleros que no estén inmersos en delitos de lesa humanidad y el tema de las víctimas.
También el alivio judicial por medio de las instituciones a los militares, retirarle la elegibilidad política a los guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad, reconocer a todas las víctimas de las Farc.
Indicó que “la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas” y prometió que los promotores del No “haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar un buen consenso”. Anunció que mañana a las 3:00 de la tarde se reunirán nuevamente los delegados del No con los negociadores escogidos por Santos.

“Fue una reunión franca y directa. El presidente de la República expresó voluntad para lograr el proceso iniciado partir del domingo. Pedimos a la ONU que acompañen esta nueva etapa de la democracia colombiana. Mañana continuará la reunión a través de diferentes comisionados de No. No podemos darle plazo a la renegociación con las Farc”, concluyó el senador Uribe Vélez.

Por su parte en una breve alocución el Presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir de mañana (Jueves) una comisión integrada por delegados del Gobierno y de las diferentes facciones que impulsaron el No, empezará a analizar los acuerdos y propuestas.
Santos invitó a sus contrincantes “deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común (…) Consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación”, declaró.
Finalmente, envió un mensaje a quienes votaron Sí el pasado domingo en el Plebiscito: “Perseverar, perseverar, perseverar… La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”.


Debe estar conectado para enviar un comentario.