Con el fin de manifestar la inconformidad y preocupación ante la inminente aprobación al proyecto de ley de Licores, que atenta contra el monopolio rentístico que la constitución otorgo a los departamentos, las empresas de licores del país realizarán un cese de actividades este lunes 3 de octubre, que busca llamar la atención a los parlamentarios que ese día darán su voto de provocación a la ley.

“Este paro convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores – Sintrabecolicas, es un paro de todas áreas de las empresas y el cual la administración respeta ya que es un instrumento que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el riesgo que corren las licoreras nacionales, de igual manera hemos realizado diferentes mesas de trabajo lideradas por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, para preparar de manera eficaz y rápida a la empresa de los Caucanos para mitigar las afectaciones que traería consigo esta ley en áreas como producción, mercadeo, distribución, comercialización y área financiera”. Manifestó Juan Pablo Matta Casas, Gerente de la industria Licorera del Cauca.Es de recordar que este proyecto de ley busca modificar el monopolio rentístico que los departamentos ejercen en la explotación y distribución de licores, y al ser aprobada incidirá en la reducción de las rentas en los entes territoriales, abriendo paso a poderosas compañías multinacionales y viéndose afectada la salud y educación en todo el departamento.
«En el Congreso y con autoría de los ministros Mauricio Cárdenas y Cecilia Álvarez, se tramita para último debate el proyecto de ley 152, que siguiendo imposiciones de la OCDE, facilitará la privatización o la quiebra de las licoreras regionales» advirtió el Tesorero de la agremiación sindical en el Cauca Irne Gonzalías.
“El lunes 3 de octubre a partir de las 6 de la tarde iniciar este paro y estaremos atentos a los que será la votación de los parlamentarios en el cuarto debate de este proyecto ley, se espera que se tenga en cuenta las recomendaciones que están haciendo algunos senadores que están aportando para que la producción nacional no se vea afectada” afirmo Diego Pardo Villa, Presidente Sintrabecolicas subdirectiva cauca.
La industria de licores de Colombia es un monopolio público de orden constitucional (Artículo 336 de la Constitución), que el gobierno Santos pretende acabar en contra del empleo y la producción nacionales.
En los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea, el país se reservó el derecho de mantener el monopolio de licores. Sin embargo, en esos acuerdos se se cedió la reducción de los impuestos a los licores extranjeros, contraviniendo, incluso, criterios de salud pública impulsados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Hoy los foráneos pagan más porque, en su mayoría, superan los 35 grados de alcohol.
Entretanto, el licor nacional, inferior a los 35 grados, paga menos. Esa reducción de impuestos, que solo favorece a las multinacionales, intensificará la competencia en condiciones de extrema desigualdad en contra de las industrias departamentales que transfiere recursos a la salud.
La ley equivocada y nefasta, de iniciativa del gobierno Santos, además, no se limita a regular el monopolio, sino a suprimirlo de facto: a los departamentos se les impondrán una serie de criterios hechos a la medida de las compañías extranjeras para que éstas puedan producir, introducir y distribuir casi sin restricción, violando el principio de autonomía territorial.
Esta es una imposición de la OCDE, organismo que se opone al monopolio de licores nacional y con el que Colombia no tiene compromisos que le obliguen a acatar sus recomendaciones.
Propiciar la ruina de la industrial licorera nacional es por completo inconveniente, algunos congresistas están de acuerdo con que se legisle el monopolio constitucional sobre los licores, pero esto debe hacerse bien, cuidando las conveniencias nacionales y no a costa de violar la Constitución, golpear la industria y el empleo colombianos y cediendo ante las presiones de las grandes multinacionales que controlan el comercio mundial de licores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.