
Se supone que un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, basureros a campo abierto , dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
Aunque los rellenos sanitarios son económicamente sostenibles y “buen negocio” para las empresas de aseo, en lo ambiental y social estos conllevan a grandes conflictos.
En muchos municipios la realidad de estos sitios estratégicos se han convertido en dolores de cabeza para las administraciones municipales y una seria amenaza al entorno natural de la regiones como son sus ríos, además de los riesgos en salud y convivencia.

Cuando se trata de cubrir con tierra la basura, para garantizar control sanitario y el paso lento de agua lluvia a través de esta, uno de los factores por los cuales se forman grandes volúmenes de lixiviados. Esta práctica hay que irla abandonando y conocedores del tema medioambiental consideran que es un error en el procedimiento que debe ser completamente reevaluado.
11,6 millones de toneladas de basura produce Colombia al año. Sólo se recicla el 17 %.
En Holanda se recicla el 99 % de los residuos. Aquí, en Colombia, la realidad es muy diferente: se lleva el material aprovechable a los rellenos porque al carro de la basura le pagan por tonelada dispuesta y no por aprovechada.
Si no cambia eso, los alcaldes no cumplirán con los indicadores que ordena el Gobierno y los rellenos se van a estallar.
Lo primero que tenemos que evitar es que objetos como un simple tarro no se lleve al relleno. Además de esos hay que hacer un día ruta selectiva y otro, ruta de la basura.
Por otro lado, los alcaldes y la norma tienen que incluir como operadores del servicio a los recicladores y a las bodegas de reciclaje, porque son 300.000 familias las que viven del reciclaje en el país.

Las empresas de aseo ya se quieren meter en el aprovechamiento de residuos y ya hay tarifa.
Pero, ¿por qué antes no hicieron reciclaje? Porque en la ley decía que se diera tarifa a la recolección, transporte y disposición y cobraran en los hogares, pero a los recicladores nunca les han pagado. Ahora la norma dice que van a tener tarifa el aprovechamiento.
El relleno puede existir, pero si se hace compostaje y se recicla este desaparece, o es muy poco lo que se lleva a él.
La problemática es que un relleno no se gestiona en pocos años y para sacarlo adelante se debe hacer una identificación de lotes de acuerdo con el esquema normativo. De ahí se debe hacer el trámite de licencia ambiental conforme a la legislación.
Lo importante es que las administraciones municipales tomen acciones de identificar sitios de disposición e incorporarlos a sus planes de ordenamiento territorial para adelante.


Debe estar conectado para enviar un comentario.