
El Puerto sigue siendo un municipio caracterizado como un lugar alegre y bullicioso por tradición se prepara para la versión 47 de las Fiestas en honor a su fecha oficial de fundación
Con una variada programación esperan recibir a visitantes y propios entre el 16 y el 18 de Septiembre, fecha en la cual se desarrollarán estas celebraciones bajo la organización y promoción de la Administración Municipal que orienta el alcalde Tobías Balanta Murillo.
El mandatario local , señaló que todo está preparado para hacer de este evento agradable para todos sus habitantes. La seguridad está garantizada con la ayuda de las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares, en un proceso integral también en coordinación con el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, explicó Balanta Murillo, además del auspicio de la Industria de Licores del Cauca
Asimismo, se refirió a las actividades programadas, ”tenemos atracciones para los visitantes porque aquí hay diferentes espacios que se prestan para que disfruten, pero también tenemos eventos para nuestra comunidad, todas las edades y gustos”
Entre los artistas invitados se cuenta con el cantante Portoriqueño Domingo Quiñonez al tiempo que habrá encuentros deportivos, cabalgata, degustaciones gastronómicas, encuentro de melómanos antillanos, desfile tradicional de la familia Castañeda, conciertos culturales y Chiqui feria.
Retomando las raíces
Para esta la versión ferial de las Fiestas con motivo del cumpleaños 119 de la municipalidad, el gobierno local busca que los habitantes de la población tengan su propio espacio por lo que los primeros días de las celebraciones la comunidad Portejadeña podrá vincularse animadamente en las actividades festivas programadas.

»Vamos a retomar nuestras las raíces ancestrales con eventos artísticos y culturales, actividades deportivas y juegos tradicionales harán parte de la sana y lúdica programación”, indicó el Alcalde Tobías Balanta Murillo .
Reseña Histórica

Puerto Tejada fue fundado oficialmente como municipio el 17 de septiembre de 1897 en honor al General Manuel Tejada Sánchez del cual recibe su nombre, capataz de una de las haciendas de los terratenientes de la época.
Puerto Tejada se fundó para “meter en orden” a los negros de los ríos Palo, Paila y Guengüe. Fue en ese proceso de resistencia que, durante los siglos XVIII y XIX, negros esclavos y libres se tornaron imposibles de controlar por parte de los hacendados ; pero con mayor fuerza desde la promulgación de la ley de abolición de la esclavitud en 1851.
Desde entonces esta población recién liberada se asentó en las haciendas a través de diversas formas de colonato para aprovechar la fertilidad de las tierras donde construyeron fincas familiares dedicadas a la producción del cacao, tabaco, café, yuca, maíz y plátano, dando lugar a una pujante economía agrícola de colonos y terragueros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; otros se instalaron en los bosques, como el Monte Oscuro, y comenzaron a explotarlos agrícolamente; a lo anterior se sumó la intervención de comerciantes caleños y extranjeros, entre ambas fuerzas dieron al traste con la dominación esclavista dirigida a la distancia desde Popayán.
Se sabe que la fundación de Puerto Tejada se inició por parte de habitantes de las riberas del río Palo que escogieron la confluencia de este y del río Paila como sitio de mercado e intercambio ante la atónita mirada de los latifundistas de la época como los descendientes de Don Julio Arboleda dueños de las grandes haciendas aledañas. El sitio de Monte Oscuro va formando de esta manera un relativo pero importante mercado semanal de Cacao, Plátano y Guadua hacia 1890; estos negros y mestizos son nietos o hijos de cimarrones y palanqueros, pero ellos mismos son ahora campesinos y colonos, cultivadores de fincas con un mercado regular y que vivieron una relativa prosperidad agrícola .
Los primeros pobladores según relatos del Señor Sabas Casarán desde la época de su fundación en 1891, fueron Don Buenaventura Hernández de origen antioqueño, su hermana Catalina Hernández de Casarán quien era casada con Isidro Casarán oriundo del Municipio de Buenos Aires, abuelo de Don Sabas Casarán, Don Justiniano Hernández, la mamá de Justiniano quien era la vieja patrona, Don Juan Prudencio Mancilla que era casado con Doña Mónica Hernández, Don Juan Prudencio Cambindo, Rodolfo Lince, Don Vicente Llanos de Cali, y un ciudadano de origen italiano Juan Campelo . El general José Antonio Pinto como Gobernador del Cauca señala la fecha del 14 de julio de 1897 como el día de la fundación de Puerto Tejada como corregimiento de Caloto, según el decreto 299. En rigor según el historiador Mariano Sendoya, había fincas y viviendas en el lugar desde 1871 y el caserío empezó a fundarse desde 1891.





Debe estar conectado para enviar un comentario.