
Al menos un centenar de areneros del corregimiento de Bocas del Palo al Norte de Puerto Tejada bloquearon la carretera que de este municipio conduce a la capital del Valle hasta el Puente de El Hormiguero sobre el río El Palo.
Los manifestantes aducen que les han incumplido los acuerdos pactados a principio de año los cuales contemplaban hacerle seguimiento y regulación a la extracción de arena mediante dragas autorizada por la Corporación Autónoma del Cauca CRC para tal fin.
Los areneros artesanales de las veredas Vuelta Larga, San Carlos y Bocas del palo sostienen que esta modalidad de extracción de materiales del lecho del río El Cauca mediante draga pone en peligro su subsistencia que realizan de manera tradicional en botes o canoas.

Gabriel Said Santacruz, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda de Bocas del Palo expresó que la comunidad de este sector rural de Puerto Tejada “se mantiene firme para hacer respetar el derecho al trabajo digno de gran parte de sus habitantes,pues no se vienen cumpliendo los acuerdos pactados con los dueños de las dragas privadas, Ministerio del Interior y la CRC”, al tanto que funcionarios del gobierno local intentan mediar para buscarle una salida a este bloqueo de la vía.
Los acuerdos establecidos determinaban el horario de trabajo, la construcción de un puente para garantizar el traslado de los botes de los pequeños areneros y la no extracción de material los domingos, así como el tema de consulta previa con la comunidades , los cuales vienen incumpliéndose sistemáticamente desde el Ministerio del Interior.
Se espera que en las próximas horas se realice una reunión con funcionarios del gobierno Departamental y Nacional, a fin de buscarle una salida a esta problemática que involucra a centenares de familias de la zona rural de esta población Nortecaucana.

Los areneros de Bocas del Palo señalan que el error empezó en el Ministerio del Interior, cuando esta institución certificó a la antigua Ingeominas, hoy Agencia Nacional Minera, la inexistencia de población negra en el territorio ancestral de la vereda Bocas del Palo-municipio de Puerto Tejada, cerca de 600 familias que viven de la extracción artesanal de material de arrastre (arena) en la desembocadura del rió Palo, están en peligro de verse obligados a abandonar su actividad y a desplazarse, a raíz de un título minero otorgado irregularmente al empresario Liderman Herrera Cardona para explotar por 27 años material de arrastre en la misma zona.
En este requerimiento comunitario también se ha cuestionado la extracción de la draga de propiedad del Ex representante a la Cámara por el Cauca Manuel » manolo» José Castrillón Cerón y la procesadora y cementera Argos con presencia en la zona.

“Esta empresa emplea tres personas y nosotros somos 600 personas que dependemos del rio, y la draga extrae todo el material que nosotros podemos extraer. Mientras nosotros producimos 15 y 20 metros en un día normal, la máquina puede producir 300 metros y hasta mas” señaló un arenero y, acotó además que, “el polígono donde está el Señor Liderman (Una franja de 100 metros cuadrados entre la desembocadura del rió Palo y el Cauca) lo trabajaron nuestros padres, tíos y abuelos y nosotros desde que tenemos uso de razón.” sostuvo Santacruz.
El representante legal del Consejo Comunitario de Bocas del Palo Luis Angulo Mosquera señaló, “Es innegable que este es un proceso que desde sus inicios está viciado en razón de una falsedad ideológica porque alguien que debe responder por ello en su momento certificó que en Puerto Tejada no habían negros. Aquí estamos tratando de reconstruirlo y la comunidad no se opone a la consulta previa, pero como medida cautelar dado los gravísimos impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que la actividad del señor Liderman está provocando, nosotros estamos proponiendo que cómo medida cautelar suspenda sus actividades”.
Mientras tanto los vehículos que desean desplazarse hacia Cali lo deben hacer por la vía Villarica- Jamundí, o la variante de la carretera Panamericana que comunica con candelaria.


Debe estar conectado para enviar un comentario.