Como ha sido tradicional la Confederada Ciudad de San Esteban de Caloto nuevamente celebra con mucho fervor y dinamismo las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen en su advocación de la Niña María con ocasión de su Natividad.
La santa Eucaristía será presidida por Monseñor Iván Antonio Marín López, Arzobispo de Popayán.
Con la tradicional asistencia de miles de feligreses y devotos venidos de pueblos y comunidades vecinas, se realizará una solemne procesión por las principales calles de esta población Nortecaucana en la cual la Niña María recibirá todos las distinciones en su honor con serenata de mariachis, Bandas Marciales y músicos que se confunden en medio de los vivas y aplausos de los asistentes.
Esta fiesta mariana tiene su origen en la dedicación de una iglesia en Jerusalén, pues la piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús. María ocupa un lugar privilegiado, y su nacimiento es motivo de gozo profundo hoy para todos los Caloteños, caucanos y devotos provenientes de todos los rincones de la geografía nacional.
La Nueva Segovia de San Esteban de Caloto, ciudad Confederada es uno de los 42 municipios del departamento de Cauca que con mayor fervor católico y de devoción religiosa se profesa a la Santa Virgen María a la cual se encomiendan en plegaria de su infalible intercesión y que agradecen tantos favores y bendiciones recibidas.
Monseñor Marín López, Arzobispo de Popayán ha dicho que “La verdadera devoción a la Santísima Virgen es santa. Es decir, te lleva a evitar el pecado e imitar las virtudes de la Santísima Virgen y, en particular, su humildad profunda, su fe viva, su obediencia ciega, su oración continua, su mortificación universal, su pureza divina, su caridad ardiente, su paciencia heroica, su dulzura angelical y su sabiduría divina.”.
El máximo Jerarca del clero caucano en esta fiesta en honor a la Niña María de Caloto ha invitado a seguir el ejemplo de humildad de la Madre de Dios “ La Niña María es tierna, vale decir, llena de confianza en la Santísima Virgen, como la confianza del niño en su querida madre. Esta devoción aquí en el Norte del Cauca hace que recurramos a la Santísima Virgen en todas nuestras necesidades materiales y espirituales con gran sencillez, confianza y ternura e imploremos la ayuda de su bondadosa Misión en todo tiempo, lugar y circunstancia: en las dudas, para que nos esclarezca; en los extravíos, para que nos convierta al buen camino; en las tentaciones, para que nos sostenga; en las debilidades, para que nos fortalezca; en los desalientos; para que nos reanime; en los escrúpulos, para que nos libre de ellos; en las cruces, afanes y contratiempos de la vida, para que nos consuele, y finalmente, en todas las dificultades materiales y espirituales “
“Por ello, todos los caminos de la región conducen a Caloto” ha mencionado su Alcaldesa María Liliana Ararat Mejía.
El templo de la Niña María de Caloto ha sido querido por siempre y en todas sus celebraciones signos de amor a la madre Dios, su irrupción en la historia de esta región ha demostrado con los años que las personas devotas acuden con una disposición abierta al encuentro con Dios desde su sencillez, desde sus tradiciones y desde su formación cristiana.
De esta forma, la romería y devoción por la Niña María de Caloto se convierte este 8 de septiembre en una antena permanente de la Buena Nueva de nuestra salvación para muchas gentes que acuden a ella por diversas motivaciones y siempre con un alma religiosa y creyente.
ORACIÓN A LA NIÑA MARÍA DE CALOTO
Santísima Niña María de Caloto, que llegaste a ser Madre de Dios y madre nuestra, desde tu templo parroquial santuario Nortecaucano, cubre con tu manto protector a tus devotos y a todo el Cauca.
Intercede por nuestros padres y bienhechores, por los desvalidos y todos los necesitados de perdón y misericordia.
Protege a nuestra Santa Iglesia Católica y alcanza luz a los gobernantes y dirigentes para que trabajen con amor por sus comunidades y haya paz entre nuestros pueblos.
Después de la gracia particular que te pedimos, dadnos también la bendición mayor de preservar en nuestra fe y en tu amor, para así merecer la realización de la promesa que Nuestro Señor Jesucristo nos hiciera cuando dijo: “El que persevere hasta el fin se salvará.”
A ti pues, Niña querida, clamamos para que intercedas por tan singular favor.
Amén.
LABM.
Por: Gloria Inés López Horduhy – Periódico La Última
Debe estar conectado para enviar un comentario.