La mujer, integrante de Marcha Patriótica y varios grupos campesinos, fue hallada con múltiples heridas de arma blanca.

Cecilia Colcué de Noscué fue asesinada. La propietaria de la Vereda la Cominera, en la cual se concentrarán los miembros de las Farc en Corinto, Cauca, mientras entregan las armas y adelantan su reincorporación a la vida civil,apareció muerta este miércoles con múltiples heridas de arma blanca.
El cuerpo sin vida de Coicue fue llevado a una funeraria del centro poblado del municipio, desde donde fue trasladada por miembros del CTI hacia Medicina Legal en Cali en donde se le practicará los rigores forenses y establecer plenamente las causas de su muerte.
Coicue, campesina e indígena, era propietaria del predio que tiene aproximadamente 72 hectáreas. Allí está proyectada la ubicación de uno de los ochos puntos transitorios de normalización, que según lo acordado entre el Gobierno y las Farc en la Habana, Cuba, servirá para que los guerrilleros se concentren. En estos campamentos, además de las 23 zonas de concentración, la comisión de verificación en cabeza de la ONU, realizará el monitoreo y verificación del proceso.
La mujer asesinada nunca ocultó su activismo. Además de ser miembro del Movimiento Marcha Patriótica, también integraba la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto (Astrazonac), la Federacion Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).
El Alcalde de Corinto Edwar García Sánchez y las autoridades locales evalúan una versión según la cual la líder asesinada venía teniendo desaveniencias con un vecino del sector rural por un tema de aguas.

¿Qué pasó?
Cecilia Culcué estaba en su casa el martes 6 de septiembre. Lavaba la ropa, cuando a eso de las 9:00 a.m. se percató que el agua dejó de salir con buena presión. En ese momento, Cecilia le dice a una de sus hijas que se encontraba en la casa, que iba a ir hasta el nacimiento de agua y ver por qué el agua no estaba llegando.
En horas de la mañana del miércoles 7 de septiembre, otros hijos de Cecilia llegan a la vivienda, y le preguntan a su hermana por su mamá. Ella responde lo único que sabía: que había ido a arreglar un problema con el nacimiento de agua, pero que no había regresado a casa desde el día anterior. Hacia las 5:30 p.m., el cuerpo de Cecilia es encontrado en inmediaciones del nacedero del agua al cual fue a revisar qué pasaba con el agua. Su cuerpo sin vida fue hallado con múltiples heridas causadas con arma blanca.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las autoridades celeridad para que se identifique cuanto antes a los autores materiales e intelectuales del crimen de la líder social de Marcha Patriótica, Cecilia Coicue en hechos ocurridos en Cauca.
Rechazó desde el Gobierno Nacional el asesinato de quien se ha confirmado era propietaria del predio donde está proyectada la ubicación del Punto Transitorio de Normalización (PTN) en la Vereda La Cominera del municipio de Corinto, Cauca.
Convocó además de manera extraordinaria para el próximo miércoles a la Comisión de Alto Nivel que hace seguimiento a las investigaciones de homicidios a defensores de derechos humanos, para verificar la situación que se registra en Cauca y Nariño.
El ministerio confirmó que la líder social Cecilia, era integrante de laAsociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto (Astrazonac), de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro – CUT), del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – (Pupsoc) y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.