No tienen propiedades. Las casas de hermanos, tíos, primos, nietos, fueron vendidas. Los carros- heredados- también fueron comercializados por la familia Sánchez Montes de Oca, del Chocó, quien pretende juntar los 3.000 millones de pesos que les exige el ELN para liberar al ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca , quien se canjeó por su hermano desde el 3 de abril pasado.
Este miércoles, la familia empezará a vender 1.000 rifas de un carro Renault y dos motocicletas BWS por 500.000 pesos cada una y con las que – si se venden todas- juntarían 500 millones de pesos.
“Con la rifa pueden tener dos opciones de ganar y juega con la Lotería de Medellín. El 2 de septiembre y el 16 del mismo mes se sortearán las motocicletas. Y el 14 de octubre el premio mayor: el automóvil”, contó la ex senadora Astrid Sánchez, hermana de Odín.
Además- contó la ex senadora- amigos y parientes están vendiendo diferentes comidas en Quibdó con la que pretenden sumar a la bolsa común y acercarse a la astronómica cifra. “Están vendiendo comida, lechona, tamales, chicharrones, empanadas… ellos nos dan los recursos para que nosotros tratemos de sumar la plata que necesitamos para tener a Odín de regreso”.
Diariamente hay bazares en algunas calles de Quibdó. E incluso ya se planea un bingo bailable para reunir recursos económicos. “Sabemos que esa cantidad que vamos a reunir no es suficiente para la liberación, pero no podemos ser inferiores al gesto de la gente que nos da ideas de cómo obtener estos recursos económicos. De grano en grano llena la gallina el buche…”, expresa.
El ELN se sostiene en 3.000 millones, “no tenemos esa plata, vendimos varias propiedades, herencias de nuestros padres. Nos duele tener que salir de nuestras cosas para pagar un canje a un grupo alzado en armas”, añade la mujer.
Y pidió a esta guerrilla que se apiade de esta familia chocoana y liberen a Odín, que los escuche, que hagan un gesto humanitario, que no deje que el chocoano se enferme porque sufre del colón, de la presión y no puede estar en estas condiciones.
Los Sánchez Montes de Oca son miembros de una de las familias tradicionales en política del Chocó, pero también han sido duramente cuestionados y han sido condenados por sus actuaciones. El liberado por la guerrilla del ELN, Patrocinio fue alcalde de Quibdó y gobernado del Chocó, por su gestión como mandatario del departamento fue condenado a 18 meses de cárcel por peculado culposo.
Su hermano, el representante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca, también fue condenado a nueve años de prisión por un presunto apoyo al proyecto político de las autodefensas que se denominó por una Urabá Grande Unida y en Paz, denuncias que fueron realizadas ante un juez de Justicia y Paz por el ex jefe paramilitar Fredy Rendón alias “el alemán”.
Su otra hermana, Astrid Sánchez Montes de Oca , se lanzó al Senado para el periodo 2010 – 2014, pero se quemó en las urnas. No obstante llegó al Congreso como reemplazo del entonces Senador, Jorge Merlano, quien se hizo célebre por la ya famosa frase “usted no sabe quién soy yo”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.