
El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció que el gobierno viene estudiando seriamente un proyecto para erradicar este mal que tanto daño le ha causado a la ecología del país y muchas comunidades, debido entre otras cosas, a la inoperancia de las corporaciones regionales.
El Minambiente sostuvo que un gran porcentaje de la producción aurífera de regiones como Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó proviene de actividades ilegales.
El funcionario del gobierno Santos reveló que dentro del propósito del Gobierno de acabar con la minería ilegal presentará al Congreso un proyecto de ley con herramientas para liquidar esas empresas.

Como parte del plan, se estudian dos caminos para regular el mercado del oro en el país: o volver a la bolsa de comercialización de oro o restablecer el monopolio a través del Banco de la República.
Por otra parte, el ministro Murillo hace un primer ofrecimiento de trabajo para los actuales guerrilleros de las Farc, cuando se conviertan en excombatientes: guardianes, vigías o guardabosques de paz.
Sobre el aumento de los cultivos de coca, dijo que no se regresará a la aspersión con glifosato y que el aumento de siembras se origina en el elevado precio internacional que ha alcanzado. En resumen, el alto funcionario concluye que la paz terminará con la minería ilegal y contrarrestará la siembra de coca.

“La explotación minera que se desarrolla de manera ilegal sin los debidos controles y de manera antitécnica genera unos impactos ambientales muy negativos frente a los cuales hemos venido tomando acciones. Sin embargo, este es un asunto que requiere de estrategias aún más robustas. Es evidente que hay una asociación entre minería ilegal y conflicto armado. De allí que, el fin del conflicto y la paz generará unos significativos beneficios sobre el ambiente”, sostuvo el Ministro.
Murillo Urrutia, señaló que cerca de 1,5 millones de hectáreas han sido deforestadas por la minería ilegal, y aproximadamente 3 millones de hectáreas han sido degradadas por actividades ilegales asociadas al conflicto armado. Esta degradación se presenta en áreas donde se tienen la gran mayoría de los ecosistemas más estratégicos, como es el caso del piedemonte llanero, la Amazonia, el Chocó biogeográfico y el macizo colombiano en el cauca.
Los impactos negativos de la minería ilegal representan uno de los peores atentados contra la naturaleza y el ambiente: deforestación, pérdida de la biodiversidad, tala de bosques, contaminación de suelos, erosión, cambio de cauces de ríos, vertimiento indiscriminado de mercurio y cianuro a ríos y fuentes hídricas, cicatrices en ecosistemas estratégicos.


Debe estar conectado para enviar un comentario.