En una trascendental reunión para la región Nortecaucana se convirtió el lanzamiento del proyecto piloto “Manejo integral y alternativo del cultivo de cannabis en 5 municipios del norte del Cauca” en Corinto este Miércoles 6 de Julio.
Con la asistencia de los Ministros de Salud Alejandro Gaviria Uribe y Justicia Jorge Eduardo Londoño Ulloa , el presidente del Senado Luis Fernando Velasco Cháves, el Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto,el Gobernador del Cauca, Oscor Rodrigo Campo Hurtado y alcaldes de la región, los productores de Marihuana se comprometieron a seguir trabajando en la implementación de un centro de investigación sobre el uso terapéutico e industrial del cannabis con más de 200 hectáreas en donde actualmente se siembra la tipo recreativa catalogada como la «mejor del mundo».
Para las autoridades de Corinto y el Cauca este proyecto busca desarrollar una alternativa de sustitución de cultivos de marihuana recreativa por marihuana para uso medicinal, generando desarrollo económico y social a esta región del norte del Cauca que produce el 50% de la marihuana ilícita que se produce en Colombia, logrando impactar positivamente en los índices de violencia, propiciando un nuevo escenario de postconflicto, aportando a la paz y a la transformación e investigación científica del cannabis.
De esas 200 hectáreas sembradas actualmente en la zona montañosa del Norte del Cauca , la mitad se encuentra en Corinto, 10 en Miranda, 10 en Caloto, 20 en Toribio y 10 en Jambaló, de acuerdo a un estudio de la Umata de esta población Nortecaucana.
En el encuentro participó además Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional, quien anunció que trabajarán de la mano con la comunidad en la formación profesional de las personas que laboren en esas actividades y en la formación académica del manejo terapéutico de estos proyectos.
A su turno el Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño, reconoció que en la actualidad están trabajando las comunidades en el norte del Cauca con cinco licencias para el proceso terapéutico de la marihuana.
«Esta planta no es mala, según las investigaciones se resalta sus componentes medicinales, es importante buscar alternativas que nos permita quitarle la ilegalidad a esta planta, es cambiar el uso y formalizar a la gente, para eso es importante articular un centro de investigación liderado por las cooperativas de las comunidades» indicó Luis Fernando Velasco Chaves, presidente del Senado.
“La marihuana es una planta que ha sido ‘satanizada’ en la historia, la gente la ve con una connotación negativa; sin embargo, el uso terapéutico tiene un fundamento científico comprobado”, explicó el endocrinólogo Joaquín Armenta, quien lleva más de seis años estudiando sobre el uso médico del cannabis. Señala que por las ideas erróneas que rodean el tema es necesario explicar cómo funciona y derribar los mitos existentes.
Por su parte el Gobernador del Cauca, Oscar Campo Hurtado manifestó que «la apuesta que le hace el departamento del Cauca a la paz no es poca, hemos empezado desde nuestro plan de desarrollo, esto es un esfuerzo conjunto para cerrar brechas e identificar problemas complejos que la guerra nos ha dejado. Este Proyecto nos genera gran esperanza además de acciones de emprendimiento que a través de un marco normativo ampare a nuestro campesinado» indicó.
En los indígenas y campesinos del Norte del Cauca hay gran optimismo para que la estigmatización se convierta en una realidad en la región y se asuma la dinámica productiva con mayor inversión social en las comunidades.
Una vez llegue la etapa del postconflicto en Corinto y el Norte del Cauca se podrá experimentar mejores escenarios de convivencia y progreso para sus gentes, aseguraron voceros de los cabildos indígenas que participaron en esta importante reunión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.