Asamblea del Cauca sesiona hoy en Puerto Tejada y analiza crisis de la salud

13600196_10153807501818108_1185907202713138671_n

La Duma Departamental estará  este  miércoles  6  de Julio sesionando en  Puerto Tejada y uno de los temas a  tratar será el de la crisis en la  atención en  salud que  ha originado el cierre de  la clínica IPS de Comfacauca,decisión que está siendo evaluada por la Caja de Compensación Familiar del Cauca, ante los pagos parciales que se han abonado por parte de las  EPS.

2fea44c874a7b588edbc26cb74987466

A esta  sesión descentralziada de la corporación ha sido  invitada  la Secretaria de  salud Departamental  Lucy  Amparo Guzmán  quien  informará  sobre  las  medidas asumidas  para  fortalecer la rede  pública de la ESE 3  Norte y el futuro del  nuevo hospital  cuyos  recursos por 13 mil millones  han sido asignados desde  hace  tres  años  por el  Gobierno Nacional,  contando con 5500 millones por el momento ,pero no se  ha iniciado su construcción debido a  que el lote que cedió el Municipio al Norte de  la ciudad  no cuenta con los servicios  públicos.

La funcionaria viene estudiando  la posibilidad  de decretar una urgencia manifiesta para inyectarle recursos al Hospital para que atienda la crisis en el servicio de urgencia de le mejor manera.

En la sesión de la Duma Departamental del cauca también se contará con la presencia del Contralor seccional Julio Hernán Tobar Ocampo.

Diapositiva118

Frente a este  se ha  aclarado  por parte de la Secretaria de salud Municipal  Gloria  Moreno Villegas  que primeramente se deberá construir  una  Planta  de Tratamiento de Aguas  Residuales PTAR cuyo costo supera  los  2mil millones  de  pesos.

Diapositiva1

El  concejal Newtong Hernández  ha señalado que con esta  clase de convocatorias  se  busca “darle  salidas  a temas tan álgidos y urgentes  de  solucionar  como la  actual crisis  de  atención hospitalaria que se  ha generado por el cierre de la clínica de  Comfacauca  ante la millonaria  deuda de la EPS”.

13615011_1247740115250383_2974572005191324160_n

En Corinto en la cumbre  con los productores  de  marihuana el Alcalde Tobías  Balanta  Murillo  expuso ante el Ministro de  la salud  Alejandro Gaviria este tema que tanto preocupa  a  la comunidad  Portejadeña.

Aunque la crisis hospitalaria pública en Colombia no es un fenómeno sencillo; se trata de un problema multicausal que viene exacerbándose con la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se espera que en esta reunión para el caso específico de Puerto Tejada se definan algunas pautas  a  seguir  para  fortalecer la red  pública a cargo de la ESE 3 Norte.

 

 

Redacciòn