
Este miércoles 6 de Julio los ministros de Salud Alejandro Gaviria Uribe, y de justicia Jorge Eduardo Londoño Ulloa, estarán presentes en Corinto al Norte del cauca para escuchar las inquietudes que les plantearan las autoridades locales y la nueva cooperativa de productores y cultivadores de cannabis medicinal del norte del Cauca.
En este evento se hará el lanzamiento de la propuesta de implementación de un centro de investigación sobre el uso terapéutico e industrial del cannabis y para iniciar la ejecución del proyecto piloto “Manejo integral y alternativo del cultivo de cannabis en 5 municipios del norte del Cauca”.
En el encuentro a realizarse en el restaurante escolar Maloka participarán campesinos e indígenas de los municipios de Corinto, Caloto, Miranda, Toribío y Jambaló, y con los respectivos alcaldes, estarán presentes también el presidente del Congreso, senador Luis Fernando Velasco Cháves y el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla.

De acuerdo al alcalde de Corinto, Edward Fernando García Sánchez, el objetivo primordial de la reunión es “desarrollar una alternativa de sustitución de cultivos de marihuana recreativa por marihuana para uso medicinal, generando desarrollo económico y social a esta región del norte del Cauca que produce el 50% de la marihuana ilícita que se produce en Colombia, buscando impactar positivamente en los índices de violencia, propiciando un nuevo escenario de postconflicto, aportando a la paz y a la transformación e investigación científica del cannabis”, objetivo que está de acuerdo con su programa de gobierno y plan de desarrollo: “Nuevas ideas para la paz”.

García Sánchez, aseguró que la cooperativa, que reúne por ahora a 52 cultivadores, ya empezó el proceso para obtener las licencias. “La propuesta es que le den la primera licencia de cultivo y semillas a esta organización. Esa es la petición que tenemos a los ministros”, resaltó.
Su idea es que los pequeños productores y cultivadores de esta mutual caucana sean los que suministren los insumos a las empresas que optan por hacer producción y fabricación de derivados de la marihuana.

Como se anunció hace unos días en diferentes medios de comunicación, la empresa canadiense PharmaCielo obtuvo la primera licencia para producir y transformar los derivados del cannabis, tales como extractos, aceites y resinas, que se comenzarán a comercializar el próximo año, bajo los estándares de calidad y seguridad que se le exigen a cualquier producto del mercado, entre quienes padecen epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, fracturas de vértebras, fémur o de cadera.



Debe estar conectado para enviar un comentario.